El imperio que Ismael Zambada García construyó al encabezar al Cártel de Sinaloa durante décadas comienza a desmoronarse. Y es que, no solo la detención del septuagenario capo en Estados Unidos y la disputa que sus herederos mantienen por el control de Culiacán han mermado la estabilidad de la facción sino que, ahora, es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que sigue de cerca a sus operadores en otros estados de la República Mexicana.
De acuerdo con información que el analista en seguridad, David Saucedo, compartió en entrevista con MILENIO, en México diversas células criminales afines a El Mayo Zambada operan desde Tijuana y hasta la frontera con Guatemala.
- Te recomendamos Revelan entrevista inédita de 'El Mayo' Zambada previa a su captura: "el narco no se acaba" Policía
Aunque históricamente dichos grupos criminales han mantenido rencillas por el control de determinados municipios con otras organizaciones como, por ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son ahora los operativos encabezados por Omar García Harfuch en coordinación con las Fuerzas Armadas las que han comenzado a atrincherar a sus operadores, tal y como pasó en días recientes en Chiapas y Colima.
‘La Alemana’, ‘El Changuito Ántrax’ y el asesinato de un marino en Colima
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a la ciudad de Colima en el primer peldaño de su Ranking 2022 de las 40 ciudades más violentas del mundo al alcanzar una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La situación de la capital es tan solo un reflejo de la violencia que acecha al resto del estado y que se vincula directamente con su ubicación geográfica al tener en el lado Oeste una puerta de entrada y salida al Océano Pacífico: el Puerto de Manzanillo.
Tal y como sucede con el Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, el principal muelle de Colima se ha convertido en la discordia de múltiples organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que pelean su control para recibir o enviar sus cargamentos.
- Te recomendamos Semar refuerza combate a tráfico de drogas en Manzanillo con oficina de la ONU Policía
Información que el periodista Óscar Balderas obtuvo de informes de la Secretaría de Marina (Semar) apunta a que el Cártel de Sinaloa mantuvo una fuerte influencia en Manzanillo hasta 2020 cuando el control pasó a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pese a ello, en agosto de 2023 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en su lista negra a tres miembros del Cártel de Sinaloa implicados en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.
Además de los hermanos Alfonso y René Arzate García, el tercer designado fue Rafael Guadalupe Félix Núñez, mejor conocido como El Changuito Ántrax. El gobierno estadunidense lo identificó como uno de los fundadores de Los Ántrax, un violento brazo armado que operó para El Mayo Zambada luego de la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva.
"Tras la aprehensión de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización, y el 25 de julio de 2014, Félix Núñez fue imputado por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California. Fue aprehendido por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 se fugó de una prisión de Culiacán", detalla un informe del Departamento de Estado.
En su afán de seguir el rastro de Félix Núñez, las autoridades estadunidenses lo ubicaron en Manzanillo, Colima donde logró convertirse en lo que calificaron como un "poderoso y violento líder".
La radiografía que el gobierno estadunidense tiene sobre la zona describe que el Puerto de Manzanillo recibe cargamentos de todo el mundo, algunos ilícitos como la cocaína colombiana y precursores químicos procedentes de Asia utilizados para sintetizar drogas como el fentanilo.
"Además de ser un punto de entrada en Norteamérica, el puerto de Manzanillo es también un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos", profundiza el comunicado del Departamento de Estado.
La influencia que El Changuito Ántrax ha mantenido en Manzanillo, sumado a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha hecho de los decomisos de cargamentos de narcóticos una constante en la región.
El pasado 23 de agosto de 2024, la Semar informó que logró el aseguramiento de aproximadamente 7.2 toneladas de presunta cocaína y de mil cien litros de combustible al suroeste de Manzanillo. Durante dicha operación 15 presuntos transgresores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en las costas de Colima y Michoacán.
Una situación similar se repitió a inicio de octubre cuando, nuevamente en las costas de Manzanillo, elementos de la marina lograron asegurar 3.2 toneladas de probable cocaína y la detención de siete presuntos transgresores de la ley.
- Te recomendamos Semar asegura 3.2 toneladas de cocaína en costas de Manzanillo, Colima Policía
El análisis del periodista especializado, Óscar Balderas, señala que ambos operativos costaron al crimen organizado alrededor de 5.6 mil millones de dólares, una pérdida que eventualmente podría desatar homicidios dentro y fuera de las empresas delictivas, tal y como sucedió el martes 29 de octubre cuando un grupo de civiles armados agredió con armas de fuego a elementos de la marina.
Reportes de medios de comunicación locales narran que el ataque se suscitó en el cruce de las calles 20 de noviembre y Benito Juárez de la colonia Miramar en Manzanillo, dejando como saldo un elemento de la Semar asesinado y otro más lesionado.
Ni la agresión a las fuerzas federales ni los cargamentos asegurados fueron atribuidos a ninguna de las organizaciones delictivas que operan en Manzanillo, sin embargo, el pasado 11 de noviembre Omar García Harfuch informó una detención que cimbró la estructura de la célula criminal del Cártel de Sinaloa que opera en Colima.
A través de su cuenta oficial de X el titular de la SSPC dio a conocer que agentes de la dependencia en coordinación con el Ejército Mexicano, la Semar, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Jalisco a Itania "N", a quien describió como la operadora de un grupo generador de violencia en Colima.
Mejor conocida como La Alemana, la mujer fue identificada como la encargada de coordinar distintos puntos de narcomenudeo en Manzanillo para la facción de La Mayiza, según da cuenta información del periodista Antonio Nieto.
Se presume que Itania "N" también fue la encargada de mantener la disputa con el CJNG por el control de la plaza hasta su aprehensión en Guadalajara. Con la detención de La Alemana, las autoridades se acercan cada vez más a Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, la cabeza del Cártel de Sinaloa en Colima.
'El Güero Pulseras' en Chiapas
"El día de ayer la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tras ejecutar una orden de cateo detuvieron a Jesús Esteban "N" identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula en la entidad", mencionó Omar García Harfuch durante la Mañanera del Pueblo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 12 de noviembre.
La supuesta detención fue anunciada con bombo y platillo al estar identificado Jesús Esteban Machado Meza, alias Güero Pulseras, como uno de los principales operadores de El Mayo Zambada en Chiapas, un estado que años recientes ha padecido las violentas consecuencias de la disputa que sostienen el Cártel de Sinaloa y el CJNG por el control de la entidad.
Horas más tarde, la SSPC informó a través de un comunicado que el Güero Pulseras no fue detenido y que únicamente las dependencias habían realizado un cateo a un predio ubicado en Tuxtla Gutiérrez donde aseguraron 935 kilos de mariguana, 54 armas largas, 545 cargadores y un vehículo tipo 'monstruo' blindado.
Entre las armas largas aseguradas llamó la atención una ametralladora Minimi aparentemente bañada en oro que de forma extraoficial se mencionó que pertenecería a Jesús Esteban Machado Meza.
Información que MILENIO obtuvo de fuentes federales señalan a que el predio cateado pertenece a Joaquín Astorga Navarrete y/o José Antonio Forky alias Porky, operador logístico de El Azul y/o El Apa, subordinado de Jesús Esteban Machado Meza.
Aunque la información sobre la detención anunciada por Omar García Harfuch resultó ser imprecisa, sus palabras, sumadas al cateo y aseguramiento de drogas y armas dan cuenta del trabajo que las fuerzas de seguridad federales realizan por aprehender al operador de la facción de El Mayo Zambada en Chiapas.
La caída de los operadores de Ismael Zambada García en estados fuera de Sinaloa debilitaría su facción y podría dar pie a que otros grupos criminales se apoderen del negocio ya establecido o, por el contrario, abriría la puerta a que nuevos líderes criminales surjan y reclamen el poderío que fue estructurado durante años que el Señor del Sombrero estuvo al mando.
ATJ