Suben en la capital delitos realizados con motocicletas

Colonias Centro, Morelos y Doctores, donde opera Unión Tepito, presentan una mayor incidencia

Archivo (Juan Carlos Bautista)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La utilización de motocicletas para la comisión de delitos en  Ciudad de México se incrementó este 2022, en comparación con los tres años anteriores, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las colonias en las que más se detectó esta práctica son Centro, Morelos y Doctores, principales zonas de operación de la Unión Tepito.

Especialistas en materia de seguridad consideran que los grupos delictivos capitalinos notaron que el uso de las motocicletas tiene ventajas tácticas para realizar asaltos, homicidios o extorsiones, debido a que facilitan la fuga y son difíciles de rastrear.

De acuerdo con un informe de la unidad de transparencia de la dependencia capitalina obtenido por MILENIO, de enero de 2019 al 7 de agosto de este año, 8 mil 604 motocicletas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Ciudad de México por estar relacionadas con algún ilícito.

De éstas, 2 mil 478 en 2019 (6.7 al día), 2 mil 278 en 2020 (6.2), 2 mil 241 en 2021 (6.1), mientras que de enero al 7 de agosto de este 2022 fueron presentadas ante las autoridades ministeriales mil 607 motocicletas (7.3 al día).

Las alcaldías que contabilizaron el mayor número de vehículos de este tipo puestos a disposición del Ministerio Público en ese lapso son Iztapalapa con mil 443, Cuauhtémoc con mil 297, Gustavo A. Madero con 941, Venustiano Carranza con 730 y Álvaro Obregón con 572.

Le siguen Coyoacán con 567, Benito Juárez con 496, Miguel Hidalgo con 471, Tlalpan con 389, Iztacalco con 378, Azcapotzalco con 377, Tláhuac con 375, Xochimilco con 259, Magdalena Contreras con 121, así como Cuajimalpa y Milpa Alta, ambas con 94.

Consultado sobre el tema, David Saucedo, especialista en seguridad, expuso que tal como ocurrió en Medellín o Cali, Colombia, en Ciudad de México se están utilizando las motocicletas para cometer diversos delitos.

“Descubrieron que la motocicleta tenía ventajas para poder realizar asaltos. Son vehículos realmente económicos, si se les compara con un vehículo de cuatro ruedas, evidentemente se invierte poco en mantenimiento, poco en combustible, y son difíciles de rastrear, porque pueden ser pintadas rápidamente. También se les pueden cambiar las placas.

Las colonias con más motocicletas puestas a disposición del Ministerio Público en dicho periodo son Centro (Cuauhtémoc) con 270, Morelos (Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) con 216, Doctores (Cuauhtémoc) con 108, Agrícola Oriental (Iztacalco) con 94, Guerrero (Cuauhtémoc) con 77 y Agrícola Pantitlán (Iztacalco) con 63.

“Además, tienen una ventaja importante. En muchas zonas de Ciudad de México, en donde no pueden circular las patrullas de las corporaciones de seguridad, en colonias, callejones, callejuelas, incluso en algunas zonas sin pavimento, es decir, zonas suburbanas, las motocicletas pueden escurrirse y evadirse de los operativos de captura”, expuso.

David Saucedo expuso que actualmente hay grupos delictivos de Ciudad de México que exigen a adolescentes y jóvenes tener una motoneta o motocicleta como requisito para entrar a la organización criminal.

“En Ciudad de México, lo que estamos viendo es que para formar parte de la delincuencia también hay que contar con una motocicleta para actuar en estas colonias”, expuso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.