La suma de tránsitos a policía será para mejorar capacidad de respuesta

Esta suma no es para abatir el déficit de elementos sino para tener mejores resultados en las respuestas de atención a las demandas de la ciudadanía

Miguel Alcántar Rojas
Carlos Olvera
León /

La suma de la policía preventiva y la de tránsito en el caso de León, no es para abatir el déficit de elementos sino para tener mejores resultados en las respuestas de atención a las demandas de la ciudadanía, señaló el diputado, Miguel Alcántar Rojas.

El presidente de la comisión de Seguridad del Congreso del estado, dijo que la intención del alcalde leonés es responder a los atracos que se han registrado en contra de ciclistas.

“Es una medida que toma la administración municipal de León que como muchos de los municipios, tienen esa dualidad, de que el mismo elemento de seguridad pública preventivo también lo es para los temas viales y viceversa”.

El legislador dijo que el municipio de León siempre se reservó esa parte para tener la diferencia en ambas instancias, mientras los elementos tengan la capacitación básica para poder prestar estos servicios de seguridad pública municipal de manera preventiva me parece bien, “y por consiguiente también que los tengan debidamente equipados en ese sentido”.

El pasado jueves, el alcalde Héctor López Santillana comentó que efectivamente iban a hacer la adecuación para equipar a los integrantes de policía vial, “para tener mucha más facilidad para responder y auxiliar a los elementos de seguridad pública en las tareas en contra de los actos delictivos”, apuntó.

“El tema de las ciclovías y el tema de la inseguridad, al final de cuentas al igual que el arroyo vehicular son temas viales, pero con este ingrediente de robos y asaltos que se ha venido presentando, los elementos de vialidad van a poder tener la posibilidad de ayudar en el tránsito y en la seguridad pública de los usuarios”.

El diputado indicó que aunque no en todos los casos, en varios municipios la formación policiaca se imparte de manera conjunta y los oficiales de tránsito pueden jugar el rol de policías preventivos.

Finalmente rechazó que con esta suma se quiera abatir el número de faltantes en las corporaciones policiacas, sobre todo porque aun juntando las dos plantillas de personal, aun faltan.

LAS MÁS VISTAS