Julio César Tovar Santa Rita, Aldo César Vargas Jiménez y Manuel Salas Velazco, fueron condenados a 150 años de prisión, debido a su participación en el secuestro de una persona en el Valle de México, además de que se tiene conocimiento de que eran integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro en esa región.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la sanción de estos tres individuos parte de un secuestro ocurrido en el municipio de Ecatepec, en diciembre de 2018.
Las investigaciones realizadas a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron establecer la participación de Julio, Aldo y Magdiel en dicho ilícito, por lo que se giraron órdenes de aprehensión en su contra.
Con el avance de las indagatorias, Julio César Tovar Santa Rita fue detenido en agosto de 2020 tras un operativo implementado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una estación de policías en la Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Días posteriores fue capturado Aldo César Vargas Jiménez en calles de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, Estado de México, mientras que a Magdiel Salas Velazco se le cumplimentó la orden de aprehensión ya en prisión, pues había sido ingresado al penal de Chiconautla, por otro delito cometido anteriormente.
Tras una serie de audiencias y procedimientos legales, un juez federal determinó condenas de 50 años de prisión a cada uno de ellos, por lo que suman 150 años de prisión, condena que deberán cumplir en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, además de que deberán pagar una multa por 432 mil pesos y 364 mil por reparación del daño.
kr