Históricamente, Puebla ha sido epicentro de varios episodios de linchamiento; desde 2010, año con año se han registrado, por lo menos, 20 eventos de estas características, donde la población intenta hacer justicia por propia mano.
En los últimos cinco años la sociedad poblana fue testigo de un incremento en cuanto a inseguridad, lo cual avivó las intenciones de hacer justicia por propia mano, a veces, sin pruebas.
De acuerdo con datos de la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre 2019 y hasta el 12 de agosto de 2020, en la entidad 21 personas han muerto víctimas de linchamiento.
Cabe señalar que durante esos 589 días se llevaron a cabo 288 intentos de linchamiento, con 369 personas rescatadas por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional o el Ejército, según fuera el caso de la autoridad que llegara primero al lugar de los hechos.
Tan solo en 2019 se registraron 180 eventos de este tipo, con saldo de 16 muertos y 209 rescatados; en lo que va del año, según indicó el titular de la Segob, David Méndez Márquez, suman 108 intentos, con 5 muertos y 160 personas a salvo.
El caso más reciente fue el pasado 9 de agosto en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, en Tlacotepec de Benito Juárez, donde un hombre identificado como Manrique “N”, de 45 años, fue golpeado hasta la muerte y después calcinado por pobladores que lo acusaron de intentan secuestrar a un niño; sin embargo, se comprobó que era un empleado subcontratado por la empresa cablera Megacable, el cual realizaba estaba trabajando.
Previo, el 5 de mayo, vecinos de la inspectoría de Los Ángeles Tetela vapulearon y prendieron fuego al automóvil de dos hombres que presuntamente se dedicaban a robar y asaltar comercios de la zona; días más tarde las investigaciones arrojaron que eran inocentes.
Sin embargo, el caso que cobró la vida de más personas en los últimos 20 meses ocurrió en agosto de 2019 en los municipios de Cohuecan y Tepexco, cuando siete masculinos, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados por pobladores tras presuntamente privar de la libertad a un agricultor de la región.
Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos masculinos fueron ahorcados en un árbol en un paraje de la carretera Los Reyes-Teolco; a dos más, de 16 y 32 años con domicilio en Santa María Xonacatepec, los sacaron de la comandancia municipal de Tepexco y los lincharon a golpes.
Otra persona que preguntó por los señalados se le acusó de complicidad y corrió con la misma suerte; los otros perdieron la vida en Cohuecan, cuando vecinos del lugar aseguraron que estaban involucrados en los hechos. En este proceso, un civil perdió la vida producto de una balacera entre los presuntos plagiarios y policías municipales.
mpl