Con el reciente caso en Xoxtla, en Puebla de enero al mes de agosto van cinco policías asesinados en el ejercicio de su deber, de acuerdo al reporte de Causa en Común.
A nivel nacional, la cifra de policías asesinados en el país llegó a los 293 casos, ocupando la primera posición Guanajuato con 53 efectivos.
- Te recomendamos Arzobispo de Puebla pide por policía estatal caído y ora por madres buscadoras Comunidad
Seguido de Zacatecas con 24 policías asesinados; y en tercer peldaño Michoacán con 20 casos.
Puebla se colocó en la posición 13 con mayor número de policías asesinados en lo que va del 2023.
Otros estados con cifras altas de policías asesinados son: Baja California con 9 casos, Colima y Nuevo León con 16 cada uno; Estado de México con 11; Guerrero con 16; Jalisco con 19; San Luis Potosí con 8; Sonora con 13 y Veracruz con 18 casos.
Los cinco asesinatos de policías en Puebla se registraron en Tehuacán; Santa Maria Coronango; capital poblana; y San Miguel Xoxtla.
Los dos últimos casos fueron en la capital, el primero con el asesinato de un elemento del área de inteligencia de la Guardia Nacional, quien fue retenido, golpeado y privado de su libertad en la Nave C de la Central de Abasto, posteriormente fue hallado sin vida en la Junta auxiliar de La Resurrección.
Y el pasado 29 de agosto, un policía estatal murió, dos más resultaron heridos en un enfrentamiento en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Cabe destacar que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, y Querétaro de enero a la fecha no regristan ningún policía asesinado.
Finalmente, Tlaxcala y Tabasco llevan cada uno dos policías asesinados; Yucatán e Hidalgo un elemento cada uno; Quintana Roo, Ciudad de México, y Durango dos policías también asesinados cada uno. Chiapas y Coahuila tres policías carecidos en el ejercicio de su deber también.
AAC