El director de Tránsito municipal de Acapulco, Rafael Rivas, fue detenido por tener armas distintas a las oficiales, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.
Con Rivas, suman ya tres mandos detenidos, luego de que fuerzas federales y estatales tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco al existir sospechas de una probable infiltración de grupos delictivos.
Autoridades del gabinete de seguridad nacional dijeron a MILENIO que grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada, particularmente de grupos como los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida) presuntamente infiltraron a la Policía municipal.
El Grupo de Coordinación señaló previamente que los mandos operativos, identificados como Luis Fernando “N”, El Fénix, y Brayan Antonio “N”, El Brayan, fueron arrestados por el delito de homicidio.
La intervención a la SSP local derivó del incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.
En el operativo participaron elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía y Seguridad Pública de Guerrero, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del estado.
La seguridad de Acapulco queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal.
jbh