La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron separados de sus funciones diez elementos, en tanto se investiga si es que podrían formar parte de una red con operaciones en el oriente de la entidad.
El anuncio se presentó luego de que ciudadanos denunciaron que elementos del Ministerio Público realizaban supuestos operativos para extorsionar sobre la carretera México-Pachuca.
Casos de extorsión de ministeriales
En uno de los hechos documentados, un ciudadano denunció cómo es que supuestos agentes habrían intentado quitarle dinero e incluso arremetieron en contra de su integridad.
Al verse incomodados porque la víctima los grabó con su teléfono celular, uno de ellos intentó arrebatarlo, pero al pedir ayuda, decidieron retirarse a bordo de una patrulla de la Fiscalía estatal.
Asimismo, se revelaron otros videos de otros supuestos agentes que intentaban detener al conductor de una camioneta, el cual realizó varias maniobras para evitar contacto con ello.
De acuerdo con lo denunciado por el diputado Samuel Hernández Cruz, los presuntos policías exigen a las víctimas 100 mil pesos y las privan de su libertad hasta por seis horas.
Fiscalía suspende a 10 agentes
Derivado de ello, la Fiscalía mexiquense informó a través de un comunicado que por lo menos 10 elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la región de Tecámac, fueron removidos de sus funciones. Se trata de un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores.
Agregaron que se investiga si es que habrían participado o no en los supuestos actos, en tanto, se investiga si es que “estos u otros servidores públicos, así como personas ajenas a esta Fiscalía, en las conductas referidas”.
¿Cómo denunciar ante la Fiscalía?
Por ello, la Fiscalía llamó a la ciudadanía que en caso de ser víctima o testigo de estos hechos los denuncie en:
- Correo electrónico: cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx
- Al número telefónico 800 7028770.
- En la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
Finalmente, reiteró que las acciones de sus servidores públicos deben realizarse en apego al marco constitucional y legal vigente, con respeto a los derechos humanos y los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad “si estos son violentados se actúa en consecuencia y con todo rigor institucional”, concluyó.
PNMO