El recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin casilla a Tepetitán, Tabasco, poblado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero esto no impidió que los habitantes de esta localidad perteneciente al municipio de Macuspana votaran en la primera consulta de revocación de mandato de la historia de México.
- Te recomendamos En su tierra, sólo vítores para AMLO; “es un orgullo que sea de Macuspana”: ciudadana Política
La casilla más cercana que tuvieron los pobladores de Tepetitán, con sección electoral 0929, fue la instalada eh la telesecundaria Vicente Guerrero, ubicada en la ranchería El Triunfo, segunda sección, a poco más de una hora de distancia en transporte público.
Guadalupe López Velázquez es un campesino de 34 años que vive en Tepetitán desde hace 10 años; durante las madrugadas trabaja como guardia de seguridad en la capital Villahermosa.
Los domingos sale del trabajo a las 7:00 horas e inmediatamente se dirige a su hogar para descansar un poco e ir a misa de mediodía; él y su familia son cristianos.
Desde Villahermosa a Tepetitán se hace una hora y media de trayecto en transporte público.
Pero este domingo, con tal de participar en la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, Guadalupe López recorrió en combi y autobús un par de municipios y decenas de rancherías.
Relató que, en un par de horas, de Villahermosa tomó “el vehículo” que va hacia San Carlos y después la combi que va a Tepetitán para bajarse en la ranchería El Triunfo segunda sección.
“Hicimos este pequeño esfuerzo para apoyar a nuestro Presidente, ya que ha sido el único que se ha acordado de los necesitados, de los lugares más apartados que nunca habían tenido un apoyo tan grande como los de ahora.
“Como él dice: ‘Amor con amor se paga’, y queremos que siga con ese gran amor que tiene para nosotros los mexicanos y estaremos muy agradecido por todo su gran apoyo”, exclamó.
Ya en El Triunfo, segunda sección, Guadalupe se encontró con su esposa y la familia de ella, quienes formaron parte de los miles que atiborraron la casilla de esta ranchería.
“Mis niños tienen manchado sus dedos con tierra porque dicen que también votaron por el ‘Pejejito’”, contó a MILENIO Guadalupe, quien llegó a su hogar junto con su familia, tras votar, pasadas las 19:00 horas.
DMZ