Son más los buenos policías en Tamaulipas: Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca subrayó que la mala conducta de unos cuantos elementos policiacos no es extrapolable a toda la corporación.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tampico /
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que no habrá impunidad en el caso de los cuerpos calcinados en Camargo y que muestra de ello son los policías detenidos que presuntamente participaron en los hechos. Sin embargo, dejó en claro que la mala conducta de unos cuantos elementos policiacos no representa a toda la corporación, pues hay miles que cuidan a diario a la población tamaulipeca.

En un video, el mandatario estatal habló sobre los resultados preliminares que se tienen de la investigación, los cuales fueron dados a conocer por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

“Como me comprometí con los tamaulipecos: no habrá impunidad. Por eso, desde el primer momento que tuve conocimiento de los hechos, ordené a la Secretaría de Seguridad Pública colaborar a fondo con la Fiscalía, así como poner a su disposición toda la información a su alcance”.

Lo anterior con la finalidad, dijo, de que la Fiscalía cuente con todos los elementos para desarrollar las distintas líneas de investigación, que lleven de manera transparente al esclarecimiento total de los hechos, así como a la aplicación de sanciones con el máximo rigor de la ley y hasta sus últimas consecuencias.

“En Tamaulipas no habrá impunidad, trátese de quien se trate. Por lo mismo, la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes”, remarcó.
Los cuerpos calcinados fueron hallados en los límites de Tamaulipas con Nuevo León. (Cuartoscuro)

De la investigación se supo que aparentemente 12 policías están involucrados en los hechos, por lo que se les giró orden de aprehensión.

Sobre esta situación subrayó que la conducta de estos elementos no habla por toda la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública, no es consistente con la de miles de policías honrados que día a día cuidan, con la mayor dedicación, la integridad de los tamaulipecos”, dijo.

Añadió que comparte la indignación ciudadana provocada por los hechos criminales que terminaron con la vida de 19 personas, en el municipio de Camargo, hace ya más de una semana.

“A los familiares de las víctimas, refrendo mi solidaridad y mi compromiso de que se hará justicia. Además, he instruido al secretario de Gobierno mantener una comunicación permanente con el gobierno federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de las víctimas, así como brindar todo el apoyo que sea necesario a sus familias”, concluyó.

A raíz de los resultados de la investigación que se lleva a cabo, el Instituto Nacional de Migración (INM) separó de sus respectivos cargos a ocho funcionarios de la delegación de Nuevo León por la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la respectiva Ley y su reglamento, pues una camioneta ligada al hallazgo de 19 cuerpos en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, había sido retenida por la delegación en diciembre.

Continúa rescate de migrantes 

La inmigración indocumentada a lo largo de la frontera continúa latente, recientemente policías Ministeriales e Investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas rescataron a 49 migrantes en la colonia Lomas de la Torre, en Reynosa. 

Los agentes policiales fueron alertados por un vecino sobre gritos de personas que pedían auxilio en un terreno habilitado como campamento, en donde ubicaron a 10 hombres y cuatro mujeres procedentes de El Salvador, cinco hombres de Guatemala, 19 hombres y tres mujeres de Honduras, y ocho jóvenes de México, quienes solicitaron ayuda para regresar a sus lugares de origen. 


EAS

LAS MÁS VISTAS