Seguridad pública, es el rubro donde más recurso adicional al presupuesto aplicó Tamaulipas en 2019, por encima de salud y educación, erogando incluso un 71 por ciento más de lo etiquetado para ese ejercicio fiscal.
Así lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en un análisis sobre el gasto ejercido contra lo presupuestado.
- Te recomendamos Derechos Humanos se reunirá con cónsules para plan de protección a migrantes Política
El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (Ieeg) 2020 analizó las principales partidas y variaciones de los 32 gobiernos locales. Este estudio observa sus prioridades y es un seguimiento al análisis presentado en diciembre 2020.
Indica que, en promedio, los estados destinan aproximadamente el 36% de sus recursos a educación, el 13% a salud, el 4% a seguridad pública y el 4% a justicia. El resto se aplica en turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, protección ambiental, entre otras.
El Instituto Mexicano para la Competitividad encontró que las entidades presupuestan un monto y gastan de forma distinta. Los estados aplicaron 153 mil 710 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (7% más).
En seguridad pública, los gobiernos destinaron 1 mil 679 millones más de lo aprobado originalmente, y quienes tuvieron una variación más alta en su presupuesto fueron: Tamaulipas (71%), Baja California (55%) y Morelos (51%).
En justicia, los estados gastaron 4 mil 201 millones de pesos más de lo presupuestado; Tabasco (34%), Tamaulipas (30%) y Morelos (26%) son las entidades que más recursos aplicaron en comparación a lo aprobado.
En el concepto de salud, Tamaulipas gastó cincuenta por ciento más, mientras que en educación, la variación fue del 14%, según los datos del Instituto.
Propuesta.Políticas en gasto público
Imco propone:1.- Establecer controles a las modificaciones presupuestales estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.
2.- Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del Congreso local.
3.- Sugiere también mayor participación de los congresos locales en la aprobación y la supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.
CGCH