Indagan si 'polleros' bajaron a hombres de autobús en Tamaulipas

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los hombres que detuvieron el camión llevaban una lista de las personas que debían bajar del autobús.

Hombres armados, a bordo de camionetas, interceptaron el autobús, que salió de Tampico rumbo a Reynosa.
Ciudad de México /

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que unas de las hipótesis sobre la desaparición de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos.

"Una de las hipótesis aunque no es la única es que se habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario federal dijo que los hombres que interceptaron el autobús llevaban una lista de las personas que debían bajar. 

"La ausencia de violencia y que no hayan sido seleccionados sólo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad (...) Los grupos delictivos que operan en la entidad ofrecen el servicio de traslado de migrantes a Estados Unidos", indicó. 

El funcionario detalló que la Procuraduría General de Justicia abrió la carpeta de investigación 083/219 por privación de la libertad.

En esa investigación, comentó, quedó asentado que el operador del autobús de la empresa Transpais dijo que le cerraron el paso y que habrían bajado a 25 pasajeros del camión con 9596, hecho que duró cerca de 25 minutos. 

De acuerdo con la declaración del operador del camión, cuatro autos le cerraron el paso y sus ocupantes les apuntaron con armas largas obligándolos a detener la marcha.

“Suben cuatro personas encapuchadas y bajan a 19 pasajeros de los que sin oponer resistencia suben a los vehículos con rumbo desconocido", añadió Durazo.

Asimismo, el apoderado legal de la empresa de autobuses se negó a rendir declaración de los hechos. 

Durazo dijo que servicios de inteligencia de Guatemala, Honduras y El Salvador reportaron que por estos hechos no hay denuncias.

"La información que proporciona el chofer es que todos tenían apariencia de ser varones, no iban en caravana; iban en un autobús. Pudieron haber ido juntos, pero no en caravana. Hemos consultado con fuentes exteriores y no ha señalamiento de secuestro, en otros países no hay registro de secuestro, seguiremos en contacto con otros países", expresó. 



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS