Mandos con perfiles militares estarán al frente de la Aduana de Nuevo Laredo, para frenar la corrupción y el huachicoleo fiscal, dio a conocer Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas.
Ayer se dio el nombramiento a un ex marino como administrador general de Aduanas en Nuevo Laredo, Raymundo Bautista Contreras, asimismo a cuatro funcionarios que estarán a cargo de los puertos fronterizos en esta ciudad y de Estación Sánchez.
Duarte Olivares dijo que en este 2021 se invertirán 40 mil millones de pesos en las 49 aduanas de México, como parte del programa de Modernización de Infraestructura Aduanera, y también anunció la entrada de la Secretaría de la Defensa Nacional a las aduanas de Tamaulipas.
“Todas estas acciones forman parte de la estrategia nacional anticorrupción instruida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La colaboración que hoy asumen la Sedena, personal que se estará incorporando en las aduanas de Tamaulipas, vamos fortalecer el trabajo de inteligencia y combatir el crimen organizado”.
Agregó que también se busca combatir el tráfico de hidrocarburos en la frontera, pues no pagan impuestos o se realizan impuestos simulados, que afectan a las empresas que hacen sus introducciones de mercancías de manera correcta.
“Combatir el tráfico de hidrocarburos en la frontera forma parte de la encomienda que hoy reciben los administradores de las aduanas, coordinadamente también con las autoridades de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, nos conviene a las dos economías que en la aduana de Tamaulipas se deje de traficar con combustibles, no será fácil, pero tenemos el respaldo de las autoridades de México y fuerzas armadas”.
El administrador general de Aduanas dejó en claro que que ni en Tamaulipas, ni en el resto del país van a permitir la corrupción.
“El Gobierno de México no va a tolerar que algunos intenten coludirse en perjuicio de los mexicanos, las cosas ya cambiaron: No es propaganda, es convicción. Nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, es una doctrina verdadera, es calidad moral y actuamos con congruencia”.
Cabe señalar que los 40 mil millones de pesos para las Aduanas se aplicarán en infraestructura tecnológica para la inspección de mercancías, inmuebles aduaneros y policía canina para contribuir en las tareas del personal de aduanas y Sedena para el combate al narcotráfico.
“Hay personal de la Guardia Nacional en la revisión permanente, conjunto con los oficiales de Comercio Exterior y miembros de la Sedena, desde hace ya varios meses que se están capacitando en comercio exterior, se les dan los elementos básicos de lo que es el despacho aduanero para que en conjunto con los administradores y subadministradores hagan una tarea que beneficie al comercio”, mencionó.
SJHN