Para seguridad, recibe Tamaulipas 285.5 mdp

Pese a recortes al estado, la Federación envió para el ejercicio de este año 63 millones de pesos más respecto al 2020 del FASP

Policía Estatal de Tamaulipas.
Pablo Reyes y Antonio Hernández
Ciudad Victoria Y Altamira /

Tamaulipas recibirá de la Federación 285.5 millones de pesos para acciones de seguridad pública, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno estatal. Son 63.8 millones de pesos más respecto a lo recibido el año pasado. 


De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el recurso se desprende dentro del convenio de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 y los Criterios de Distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México) (FASP) para el ejercicio fiscal 2021, Tamaulipas recibirá 229 millones 206 mil 342 pesos de los recursos del FASP

Mientras que el estado se compromete a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa 57 millones 301 mil 585 pesos con 50 centavos. 


El Financiamiento Conjunto pactado en el presente convenio, integrado por las aportaciones federal y estatal, suman en conjunto la cantidad de 286 millones 507 mil 507 mil 927 pesos con 50 centavos. 

Cabe señalar que en el 2020 Tamaulipas recibió la cantidad de $221’711,785.00 (doscientos veintiún millones setecientos once mil setecientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.) de los recursos del “FASP”, esto representó la cantidad de $55,427,946.25 (cincuenta y cinco millones cuatrocientos veintisiete mil novecientos cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.)

En su momento el Financiamiento conjunto pactado en el presente convenio, integrado por las aportaciones federal y estatal sumaron en conjunto la cantidad de $277,139,731.25 (doscientos setenta y siete millones ciento treinta y nueve mil setecientos treinta y un pesos 25/100 M.N.) 


Policías repiten protesta 

Elementos de la Policía Estatal delegación zona sur entraron de nuevo en paro hasta que no se resuelvan las exigencias que han hecho ante el gobierno de Tamaulipaspor la falta de pago de viáticos, seguro por riesgo laboral, entre otras cuestiones. Apenas el domingo detuvieron la vigilancia por seis horas, sin embargo no hubo acuerdo. 

Una comisión de elementos conformada por ellos mismos, acudió el día de hoy a Ciudad Victoria para sostener una reunión con las autoridades y que se pueda resolver a favor, de lo contrario continuarán sin vigilar las calles al considerar que es injusto

 Afirman que el argumento que les dan para quitarles los viáticos es que les darán alojamiento y alimentación en el nuevo complejo de seguridad en Altamira, sin embargo, aseguran que solo les dan de comer chilaquiles y molletes, lo que consideran no es óptimo para su alimentación. 

En un escrito enviado al comandante Ángel Landa Hernández, encargado del Despacho de la Dirección de Operaciones de la Policía Estatal Acreditable, hicieron todos los señalamientos necesarios para poder trabajar de forma adecuada


 Entre estos puntos se pidió el pago de viáticos completos en tiempo y forma con la finalidad de poder trasladarse a sus lugares de destino en el descanso otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública

 También piden que se les pague un bono de riesgo para asegurar el futuro de sus familias, que les den las facilidades necesarias para la adquisición de una vivienda digna, un seguro de vida ya que en la actualidad no se encuentra vigente, becas para sus hijos, bono covid-19, que se respeten los horarios de entrada y salida, entre otras cosas. 

 “Por medio de la presente y de la manera más respetuosa que se merece su muy digno cargo, solicitamos a usted de no existir inconveniente alguno se nos dé una solución lo más pronto posible a nuestras peticiones que por medio de este documento se le dan a conocer”. A las 2:00 de la tarde los policías levantaron el paro. 


Entra la Guardia Nacional 

La Guardia Nacional suplirá las actividades que venía realizando la Policía Estatal en Altamira ahora que han entrado a paro por la exigencia de pago de viáticos y otras demandas ante el estado.

El secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta, precisó que al ver la postura de la policía, solicitaron el apoyo inmediato a las fuerzas federales para que se refuercen los recorridos y no dejar sin vigilancia la ciudad. 

“Se vienen cubriendo todos los puntos ahora por parte de la Guardia nacional, cuando vimos lo que sucedía de inmediato nos pusimos en contacto, en cuanto a la Policía Estatal pues es razonable que hagan su protesta, pero lo que pedimos es que no se descuide a la ciudadanía”. 

​SJHN

LAS MÁS VISTAS