En octubre se registraron 724 robos en Tamaulipas

Es un decremento respecto al mismo mes del año pasado según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Se disparan robos a comercio en la recta final del año en Tampico
Cristina Gómez
Tampico /

En octubre, primer mes del nuevo sexenio, se presentaron en Tamaulipas 724 robos en sus diferentes modalidades, con y sin violencia.

Esto significó un aumento del 6.3 por ciento con respecto a septiembre, cuando se registraron 681, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es sin embargo un decremento respecto a octubre del 2021, pues entonces se cometieron 802 robos, es decir, se tiene ahora una disminución del 10.7%.

Con los 724 robos de octubre, Tamaulipas tiene ya un acumulado de 6 mil 942 carpetas de investigación por este delito. El de mayor recurrencia es el robo de vehículo automotor con 184 casos en octubre, seguido por el cometido contra negocios que tiene 144 en el mismo mes.

A casa habitación

Después están 111 denuncias por hurto a casa habitación y los demás se diluyen en otras modalidades de robo con incidencia menor.

Octubre fue el segundo mes con mayor número de robos, pues marzo tuvo 774 registros, mientras el de menor incidencia es febrero con 634 casos.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de ilícitos registrados en carpetas de investigación reportadas por las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas en el caso del fuero común.

Según el artículo 399 del Código Penal de Tamaulipas, comete el delito de robo el que se apodera de una cosa mueble ajena y se sancionará con hasta 15 años de cárcel.

Penalidad del delito

El delito de robo simple se sancionará en la forma siguiente: Cuando el valor de lo robado no exceda de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrá una sanción de dos meses a dos años de prisión y multa de cinco a 40 UMAs.

Si excede de 100, pero no de 200 UMAs, será de dos a seis años de cárcel y multa de 40 a 80 UMAs. Cuando rebase 200 y sea menor de 500 UMAs, se aplicarán de seis a 12 años de prisión y multa de 80 a 140 UMAs.

Cuando el valor de lo robado supere 500 UMAs, se impondrán de 12 a 15 años de cárcel y sanción de 140 a 180 UMAs.

CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.