Policías en bicicleta patrullan colonias con alto índice delictivo en Tampico

Con estas unidades se puede transitar por lugares donde no entra la patrulla normal.

Policletos
Anahy Meza
Tampico /

Tras el repunte de delitos como el robo en la zona sur, policías en bicicleta salen a cuidar las colonias con mayor índice delictivo. Hasta ahora la vigilancia en los sectores se hacía solo en patrulla.

El personal de Seguridad Pública indicó que se trata de recorridos disuasivos, pero para también tratar de llegar en el menor tiempo posible a los reportes, que en los tres municipios son por violencia intrafamiliar y robo a casa habitación.

El operativo consta de por lo menos seis elementos que juntos pedalean entre las calles de los sectores que tienen mayor índice delictivo, antes esta modalidad solo se usaba para dar seguridad al centro.

La ventaja, dijo el personal de la Policía Estatal, es que con estas unidades pueden transitar por lugares donde no entra la patrulla, por ejemplo, calles angostas, callejones o brechas que son el paso de mucha gente y que por su difícil acceso no tienen vigilancia.

Los elementos en bicicleta andan armados y en caso de hacer una detención, piden el apoyo de una patrulla para hacer el trasladado del capturado a alguna de las coordinaciones de Seguridad Pública.

Además de los elementos en bici, hay otros efectivos que están haciendo trabajos de prevención del delito caminando, ellos están recorrido las colonias para platicar con los vecinos y conocer las diferentes problemáticas que tienen los sectores con el objetivo de poder aterrizar operativos de forma particular.

Vigilancia de 'policletos' (Foto/Sandra Sosa)

En munícipios como Altamira y Ciudad Madero en muchas ocasiones los primeros respondientes tras presentarse un delito son los veladores, que trabajan en coordinador con Seguridad Pública, sin embargo había quejas en relación al tiempo que tardaba en llegar una patrulla.

Y es que de abril a mayo se tiene un leve repunte en cuatro delitos del fuero común en la zona sur de Tamaulipas, reportó el Observatorio Ciudadano, entre el cual destaca la violencia familiar que tiene una inercia ascendente desde el año pasado.


El reporte, el cual es presentado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, detalló que de abril a mayo la incidencia de violencia familiar pasó de 109 a 205 denuncias ante las autoridades.

El robo a negocio pasó de 12 a 14 carpetas de investigación en la conurbación, de 18 a 21 reportes el robo a casa habitación y de 18 a 27 el robo de vehículos, este último el que tiene uno de los aumentos más marcados.


​DTRM

LAS MÁS VISTAS