El gobierno de la Ciudad de México habilitó el servicio Mi Taxi, disponible a través de la aplicación móvil App CdMx, la cual se puede descargar en dispositivos iOS y Android que permite que los usuarios puedan consultar los datos del conductor y del vehículo que aborden.
A continuación te contamos cómo funciona este servicio y cómo puedes conocer los datos del conductor y del automóvil en el que te encuentras, así como compartir tu ubicación con tus familiares.
¿Qué ofrece esta aplicación móvil?
La aplicación móvil te permite conocer al conductor y al vehículo en el que viajas. Entre sus datos, se incluye una foto del taxista, así como las placas del auto.
Los usuarios también podrán compartir su ubicación a familiares y amigos. En caso de ser necesario podrán activar un botón de pánico que está conectado con el C5, así las autoridades capitalinas podrán actuar ante una situación de emergencia.
- Te recomendamos Karen Espíndola, reportada como desaparecida tras tomar taxi, ya está en su casa Policía
Además se encuentra la calificación que otros usuarios han realizado al conductor, la cual se va renovando en cada viaje que el taxista realice.
La aplicación también permite que los taxistas tengan un botón de pánico en caso de ser necesario y puedan evaluar a los usuarios.
De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, en la aplicación móvil se han registrado al menos 65 mil taxistas de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona Mi Taxi?
El primer paso para utilizar Mi Taxi es descargar la aplicación App CdMx, la cual se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android. En la app se encuentran varios servicios entre ellos el que te permite supervisar el taxi en el que te encuentras.
En la primera ocasión la aplicación te pedirá que actives tu ubicación, así como tus contactos para informar a tus amigos o familiares dónde te encuentras.
Para utilizar el servicio tendrás que crear una cuenta personal, en la que te pedirán proporcionar datos como tu nombre, apellidos, número de teléfono, entre otros.
Al seleccionar MiTaxi verás en la pantalla tu nombre, tu calificación, así como los viajes que has realizado y abajo de los datos aparecerá la leyenda "¿Vas a tomar un taxi?", seguido de un recuadro en el que se menciona "Me subiré a un taxi en la calle", el cual se encuentra sobre un mapa.
Al seleccionar la opción, te pedirá que ingreses la placa de la unidad en la que realizarás tu viaje. Al poner los datos solicitados tendrás que dar clic al botón consultar y te aparecerán dos opciones: no abordar y continuar.
Además la fotografía del taxista, su calificación y los viajes que ha realizado, mientras que en otro recuadro la leyenda: "el operador de la unidad no aparece entre estas opciones".
Luego de terminar tu viaje podrás finalizarlo y la app te pedirá que confirmes, luego de esto te pedirá que califiques tu experiencia, la cual puede ser medida con estrellas. Además te pedirá tu opinión para saber en qué se puede mejorar y si quieres poner un reporte en contra del conductor.
¿Qué pasa si activas el botón de pánico?
En el tutorial que ofrece la aplicación para sus servicios se indica que al activar el botón de pánico, tu ubicación se envía a las autoridades en tiempo real.
Posteriormente se comienza a monitorear las cámaras del C5 cercanas a tu ubicación buscando las placas del taxi en el que viajas.
Al ser ubicado el automóvil, se envía una unidad de policía al lugar de los hechos.
bgpa