De acuerdo con la encuesta sobre la violencia sexual en los transportes y otros espacios públicos de la Ciudad de México realizada por ONU Mujeres, el 16.6 por ciento de las capitalinas refiere que los taxis son uno de los espacios donde han vivido alguno de los casos de violencia.
“A la mayoría de las mujeres que conozco nos ha pasado que en un taxi libre o de aplicación nos han violentado”, cuenta Blanca Guevara, conductora de taxi seguro, servicio de transporte exclusivo para mujeres.
Blanca es estudiante de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a bordo de su matiz combina sus labores académicas con la prestación del servicio de traslado, que busca que las mujeres lleguen seguras a su destino.
“Tengo muchas clientas que me dicen que se sienten muy tranquilas al usar este servicio, a mí no me importa si vienen tomadas de la fiesta, ni cómo vienen vestidas, para mí es una responsabilidad que lleguen con bien a casa”, comentó.
Taxi seguro comenzó hace un año, cuando una compañera de la universidad donde estudia Blanca le pidió que la recogiera de una fiesta de Halloween, para tener la certeza de llegar bien a casa, esto comenzó a tener eco entre amigas y conocidas de Blanca, pues les interesó la oferta por cuestión de seguridad.
En entrevista para MILENIO, la conductora relata que para brindar este servicio cuenta con medidas de seguridad para ella y las usuarias, las cuales consisten en publicar sobre el servicio exclusivamente en grupos feministas, mandar la ubicación del taxi en tiempo real para que sus familiares monitoreen el traslado y esperar a que sus clientas entren a su domicilio.
“Saber que todas llegan con bien a casa es algo que me gratifica mucho porque una compañera de la universidad, Nancy Lara, fue víctima de feminicidio y justo la última vez que se le vio con vida fue cuando tomó un taxi; inevitablemente cuando empecé con el taxi, pensé que tal vez si existieran más servicios así podríamos haber evitado feminicidios como el de Nancy o cualquier otra desaparición”, explicó Blanca.
La estudiante de la UACM no es la única en la ciudad que ofrece servicio de transporte exclusivo a mujeres, forma parte de una red de cinco mujeres que también brindan traslados a diferentes puntos de la Ciudad de México. La tarifa determinada para este transporte es fijada con base a lo que costaría un viaje en aplicaciones de taxis como Uber o Didi.
“Esta opción de hacer redes entre mujeres salva mucho, las compañeras que nos dedicamos a esto tenemos una visión feminista sobre nuestro trabajo, es una opción para sentirnos seguras porque nosotras nos manejamos en los espacios seguros”, señaló la conductora.
Las experiencias al volante, le han permitido a Blanca tender lazos no sólo con las mujeres que brindan este servicio, sino también con las usuarias, pues ellas le han compartido sus historias de violencia.
“Me ha tocado conocer chicas que me cuentan sus experiencias terribles de violencia e incluso he tenido que brindar apoyo, por ejemplo, una chica tuvo que salir de casa durante la pandemia por violencia, había que llevarla a otro lado prácticamente a huir, en esos momentos te ves reflejada”, mencionó.
El uso de taxis libres o de aplicación es más utilizado por las mujeres; de acuerdo con ONU Mujeres México de 100 viajes que hacen las mujeres 18 utilizan este tipo de transporte, porque priorizan su seguridad sobre el costo.
Llegar a salvo, es una constante preocupación para las mujeres en la Ciudad de México, según ONU Mujeres México el 46.6 por ciento de ellas tiene miedo de abordar sola un taxi, por lo que servicios como taxis de mujeres para mujeres, son una opción confiable para ellas.
Si deseas contratar este tipo de transporte de mujeres para mujeres, lo puedes hacer a través de grupos feministas en redes sociales o con una amiga que haya utilizado el servicio.
ledz