Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a cinco elementos de la policía municipal de Teoloyucan, quienes son investigados por su probable participación en el delito de secuestro exprés.
En un comunicado, la dependencia informó que la detención de Alejandro “N”, Emma Guadalupe “N”, Blas “N”, Cipriano “N” y Jorge Iván “N”, fue realizada en la Dirección de la policía municipal.
Indicó que los elementos de la Fiscalía acudieron a la Comisaría, ubicado en la colonia Tlatilco para cumplimentar este mandamiento judicial, donde los probables partícipes se opusieron a la detención.
Por lo que el personal de la FGJEM solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes acudieron para dar cumplimiento a la orden de aprehensión.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedaron a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal; sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Gobierno local colabora con FGJEM
El gobierno de Teoloyucan, informó que colaboraron con los agentes de la FGJEM para que se cumplimentara la orden de aprehensión contra cinco elementos municipales.
En una tarjeta informativa, la alcaldesa, Gabriela Contreras Villegas, ordenó que se permitiera ingresar a las instalaciones a los elementos de la Fiscalía y se instruyó a los policías a formar fila para una revisión y posteriormente se diera lectura a la orden de presentación de los oficiales implicados.
Además, indicó que se cerraron las instalaciones en coordinación con las autoridades involucradas actuando siempre de manera pacífica y sin agresiones.
Así mismo, la presidenta municipal pidió a la Fiscalía dar cabal cumpliendo al proceso correspondiente de cualquier responsabilidad, ya que en la administración a su cargo no se "solaparán" este tipo de situaciones ni actos de corrupción
En todo momento, subrayó, existió una coordinación entre las diversas instituciones y negó la versión de que los elementos municipales se hayan escondido en la comisaría.
Cabe señalar que en la mañana trascendió que agentes de este municipio se habían encerrado en las instalaciones de la sede policiaca para no ser detenidos por agentes ministeriales
MMCF