La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que los municipios de Tepeaca y San Martín Texmelucan encabezan el robo de hidrocarburo en Puebla, con 2 mil 21 tomas clandestinas desde septiembre de 2018 a la fecha.
Información entregada por Pemex a la Sedena evidenció que en el estado se han detectado 5 mil 285 tomas, con 3 mil 702 de ellas sobre el ducto Cactus-Guadalajara, 514 contra el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y mil 69 en otros puntos, como el poliducto Tuxpan-Tula o el poliducto Minatitlán-México, el cual se quedó sin operaciones el 27 de diciembre de 2018.
La dependencia federal resaltó que en Puebla, durante la administración obradorista, se han decomisado 19 millones 395 mil 789.84 litros de combustible robado por bandas huachicoleras, lo que llevó a la detención de 202 personas y el aseguramiento de 843 vehículos y 62 predios privados.
En ese sentido, ventiló que en la entidad también se han recuperado 65 mil 212 litros de gas LP, lo que llevó a la retención de 7 personas y 48 vehículos, así como la clausura de 584 tomas clandestinas.
Ante dicha situación y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a “no fallar” en el combate de actividades delictivas como el huachicoleo, que según sus registros, ya disminuyó cinco veces en comparación a cuando asumió el poder.
- Te recomendamos Robo de gas en Puebla complica distribución del combustible: Amexgas Negocios
El mandatario dijo que todos los días ocurren “hechos delincuenciales” en el estado, lo que ha obligado a su gobierno a tener policías mejor “organizados, mejor capacitados”, realizando depuraciones de mandos y elementos
Aseguró que “en materia de robo de hidrocarburos tenemos perfectamente claras nuestras obligaciones”, pues mientras el Ejército y la Guardia Nacional vigilan los ductos, su gobierno se encarga de aprehender a líderes huachicoleros, ya que esta actividad “patrocina” otros delitos en el estado.
Barbosa afirmó que las tomas clandestinas de hidrocarburo disminuyeron 40 por ciento desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2019, pero mantendrá una estrategia de seguridad especial en municipios del Triángulo Rojo, como Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Esperanza.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Puebla tendrá 17 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) para combatir la inseguridad y delitos de alto impacto en la sociedad.
Comentó que en el estado ya hay siete compañías de la GN instaladas y ordenó la edificación de diez más, aunque las consideró insuficientes. “Van a ser 17 en Puebla pero se requieren más, ya dimos la instrucción de que haya más elementos y más cuarteles”.
- Te recomendamos Aumenta el robo de combustible en Tlaxcala Policía
Además, se prevé que entre 2022 y 2023 sean edificados más cuarteles en distintos municipios, como Puebla capital, Zacatlán, Tepeaca, Chiautla de Tapia, Zapoti-tlán de Méndez, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Cañada Morelos, Ajalpan y uno más en Atempan
Sin embargo, la Sedena indicó que Puebla enfrenta un déficit de 42 por ciento respecto a la cantidad de policías que se requieren para combatir la inseguridad.
Durante la llamada Mañanera, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, puntualizó que en el estado hay un total de 11 mil 359 elementos, 2 mil 210 adscritos a la policía estatal y 9 mil 149 a las 217 policías municipales.
Sin embargo, por recomendación de la ONU, la entidad debería tener como mínimo un total de 19 mil 749 efectivos, lo que apunta a un déficit de 8 mil 390 policías. Evidenció que siete municipios, los de mayor incidencia delictiva, solicitan a 5 mil 593 de los 11 mil 359 policías disponibles en Puebla, lo que apunta 49.23 por ciento.
Robo en transporte y a transeúnte, al alza en el estado
La Sedena aseguró que el robo en transporte y el robo a transeúnte son los únicos delitos que van al alza en Puebla, ya que así lo refleja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La Federación destacó que la entidad tiene la décimo novena posición general de más delitos por cada 100 mil habitantes, con tasa de mil 592.11, cifra menor a la media nacional de mil 920.05.
Sin embargo, evidenció que Puebla tiene el cuarto lugar en robo en transporte, con tasa de 61.55 asaltos por cada 100 mil habitantes, lo cual está muy por arriba de la media nacional, de 29.46; en tanto, el robo a transeúnte se posicionó en el onceavo lugar, con tasa de 111.48 por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio de 122.85.
Otro delito con alta incidencia es el robo a transportistas, pues mientras a nivel nacional se registra una tasa de 13.36 por cada 100 mil habitantes, en el estado se cometen en promedio 61.05 de estos delitos por misma cantidad de personas, lo que llevó a Puebla a ocupar el tercer lugar al respecto.
mpl