El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, testificará contra Genaro García Luna en el juicio que enfrenta en Estados Unidos y que inició con las declaraciones de Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande.
Originario de Guadalajara, Jalisco, El Futbolista forma parte de la lista de personas que, según fiscales estadunidenses, demostrarán que García Luna formó parte de un esquema de corrupción que facilitó a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva traficar cocaína colombiana desde México hacia Estados Unidos.
Detenido en México en febrero de 2014 y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2015, conocido también como El Doctor, era el líder de una organización criminal que trabajaba para diversos cárteles para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
En febrero de 2020 fue condenado a siete años de prisión luego de ser encontrado culpable de tráfico de cocaína pero también después de haber testificado en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Futbolista aseguró que facilitó el envío de 30 a 50 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2000 y 2003, dentro de tráileres y trenes y envuelta en paquetes sellados al vacío y cubiertos en aceite para evitar que fueran detectados por perros de agencias estadunidenses.
IR