Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los linchamientos cometidos por pobladores de comunidades de Puebla e Hidalgo esta semana; al tiempo que exigió "sancionar a los incitadores de esa barbarie", adelantó que se prepara un estudio con la UNAM para evitar esas conductas.
“Eso no es justicia, ésa es barbarie y hay que sancionar a quienes incitan e impulsan este tipo de soluciones. Pero también hay que corregir las debilidades institucionales”, dijo el ombudsman nacional.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la segunda asamblea plenaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, González Pérez consideró que la desesperación de las personas, no puede llevar al extremo de hacer justicia por propia mano.
“Porque vamos a caer en estado selvático, en donde lo que impere es quién puede más. Tenemos que darle a la sociedad –a esa sociedad indignada porque no hay procuración de justicia–, respuesta fortaleciendo a las instituciones, pero tenemos que dar garantías a la ciudadanía de que mañana ninguno de nosotros puede ser confundido en una justicia malamente llamada justicia de propia mano”, destacó.
Al recordar que la CNDH emitió una Recomendación a Puebla, uno de los estados más proclive a los linchamientos, anunció que la comisión presentará entre septiembre y octubre próximos un informe completo sobre lo que está aconteciendo en el tema de los linchamientos que no son otra cosa más que aplicar pretendida justicia”.
Adelantó que el estudio elaborado junto con la Universal Nacional Autónoma de México, contiene respuestas que se traducirán en política pública, “para que evitemos que se den estas conductas que todos reprobamos; no podemos justificarlas por más desesperación que haya; no podemos caer en este estadio de situaciones; fortalezcamos las instituciones, dotémoslas de herramientas, profesionalicemos a los operadores de la procuración de justicia, démonos el modelo adecuado de fiscalía, creemos las garantías para que éstas sean verdaderamente autónomas y pensemos en los adecuados perfiles de los mismos”, expresó.
nerc