Ex titular de la SEIDO, sin orden de captura; juez suspende amparo

La FGR rechazó que haya una orden para detener a Alonso Israel Lira Salas, pese a que hay una carpeta de investigación en su contra.

Alonso Israel Lira Salas, ex titular de la SEIDO. | Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una juez federal determinó sobreeser (suspender) el amparo que promovió Alonso Israel Lira Salas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), tras el inicio de una carpeta de investigación en su contra.

Sin embargo, más de 60 juzgadores notificaron a María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que hasta el momento el Ministerio Público Federal no ha solicitado alguna orden de aprehensión en contra del ex servidor público.

La FGR rechazó que haya una orden de localizar o detener a Lira Salas, para que comparezca ante la autoridad ministerial.

“En atención a lo anterior y toda vez que la parte quejosa no ofreció prueba alguna que desvirtuara tales aseveraciones, procede sobreseer en el presente juicio de garantías, en términos de lo establecido en el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo vigente”, detalla el acuerdo de la juez.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, Lira Salas es investigado junto con otros ex servidores públicos de la SEIDO por presuntas irregularidades cometidas en pesquisas, como el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad con objetos de valor en Cancún, Quintana Roo.

En julio, la juez rechazó dar entrada a la demanda de garantías del quejoso, porque la firma de Lira no era igual a la de su escrito inicial.

Posteriormente, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja promovido por el ex subprocurador, por lo que la juez admitió a trámite la demanda y solicitó informes no solo a la FGR, sino a diversos jueces federales para conocer si existía un mandamiento judicial.

FLC

LAS MÁS VISTAS