Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante el primer trimestre de este 2021, en Tlaxcala se registraron diversos siniestros en el ferrocarril que se englobaron en cinco diferentes componentes, los cuales no han representado un riesgo de inoperancia de ese sistema de transporte.
Los siniestros más significativos entre enero y marzo fueron 23 reportes de robo a componentes de las vías del tren, que de hecho fue la quinta cifra más alta a nivel nacional.
Asimismo, 21 reportes de vandalismo a vagones e infraestructura en general; 6 robos de mercancía en general; un descarrilamiento; así como 21 reportes de vandalismo por cierre de angulares, los cuales no se derivaron en accidentes.
Roban vías en Huamantla
Sujetos desconocidos desmontaron varias piezas de una vía férrea que pasa por el municipio de Huamantla, lo que pudo derivar en una accidente.
Las autoridades recibieron un reporte a través del número de emergencias 911 donde una persona les informó que habían desmantelado la vía ubicada a un costado de la calle Juan Aldama en la colonia Francisco Villa Tecoac.
Minutos después, acudieron policías municipales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Guardia Nacional (GN), quienes tras realizar un recorrido por la zona confirmaron que fueron desmantelados siete rieles, diez planchas y aproximadamente 30 tornillos de metal.
AFM