Un linchamiento registrado en la comunidad de San Francisco Mitepec, municipio de Españita, de la zona Poniente de Tlaxcala dejó como saldo un hombre muerto, después de que pobladores le prendieron fuego, así como una mujer herida y otro hombre con quemaduras.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Este linchamiento ocurre apenas unos días después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación en contra de la PGJE, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala porque han incurrido en acciones que violan los derechos humanos y que han redundado en actos de linchamientos en los últimos años.
Según diferentes partes informativos que recibieron las corporaciones policiales de Tlaxcala, pobladores de Mitepec sorprendieron a dos hombres y una mujer cuando, según ellos, pretendían robar una camioneta.
Para evitar el hurto, los retuvieron y los comenzaron a golpear, al tiempo que el personal policial se congregó afuera de la población para desplegar un operativo de rescate.
Decenas de policías y patrullas ingresaron a la zona, a donde encontraron a los dos hombres en llamas y a la mujer golpeada. Aunque rescataron a los tres presuntos ladrones, en el trayecto uno de ellos perdió la vida.
Más tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que la PGJE inició una carpeta de investigación, después de que personal del Servicio Médico Forense (Semefo), realizó el levantamiento del cadáver en el lugar del rescate.
Indicó que la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Tzompantepec, mientras que el hombre, también sobreviviente al linchamiento, ingresó al Hospital General de Calpulalpan.
CHM