Tras la aparición de fosas clandestinas en los municipios de Toluca y Mexicaltzingo, en el Estado de México, los alcaldes de ambas demarcaciones han manifestado que trabajan en una estrategia de seguridad en la zona.
Es de recordar que el miércoles y viernes fueron identificadas fosas clandestinas en ambas demarcaciones, en las que fueron localizados paquetes plásticos con restos humanos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), estarían relacionadas con la participación de supuesto integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho que está en investigación.
En el caso de Toluca, el alcalde Juan Maccise Naime, informó que las autoridades correspondientes han tomado cartas en el asunto y a la par, han disminuido algunos delitos.
“Estamos trabajando todos los días, tengo una persona muy profesional al frente de la policía municipal, ya está dando resultados, ustedes ya lo vieron, le estamos pegando los motorratones, los carteristas, vamos descendiendo la curva en la estadística del robo de vehículos”.
En lo que respecta a Saray Benítez, de Mexicaltzingo, indicó que la fiscalía es la que mantiene la investigación y están a la espera de que refieran qué sucedió en el lugar.
En este sentido, negó que los grupos criminales estén en la región.
“El crimen organizado no está ahí, por supuesto, estamos haciendo estrategias para poder estar al pendiente de la ciudadanía y lo hemos podido controlar, lo hemos podido estar al pendiente, sin embargo, ahí no está, tendremos que ver qué fue lo que realmente ahí pasó para poder explicar con certeza qué es lo que prosigue”.
Es de señalar que la Fiscalía General de Justicia Mexiquense habrá de pormenorizar en los próximos días el origen de estas fosas, sin embargo, el mismo órgano autónomo subrayó que estarían vinculadas con diversos homicidios documentados en el Valle de Toluca y atribuidos supuestamente un cartel con orígenes en Jalisco.
KR