Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien impugnó la sentencia de una juez que negó concederle un amparo, resolución que lo obliga a comparecer en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República en la pesquisa por la compra del malware Pegasus.
Se presume que el malware se utilizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.
Zerón solicitó que se le dispensara de comparecer para rendir su entrevista como testigo, porque la información y documentos que le son solicitados tienen el carácter de información reservada de acuerdo con los artículos 53 y 54 de la Ley de Seguridad Nacional y hasta la fecha, argumentó, “no ha sido liberado de la obligación de guardar silencio”.
Sin embargo, la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, rechazó conceder la protección de la justicia al ex funcionario de la Procuraduría General de la República.
En la sentencia, la juez dejó claro que a partir de los informes rendidos por un juez de control y por la propia FGR, ni se busca detener a Tomás Zerón, y mucho menos tiene la calidad de imputado.
Contra la determinación de Ortega Tlapa, el ex director de la AIC promovió un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que ahora resolverá si modifica, revoca o confirma la sentencia de la juez.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión inició una carpeta de investigación por el caso Pegasus, por lo que el agente del Ministerio Público Federal envió citatorios a Zerón para que compareciera.
No obstante, el ex funcionario se amparó, porque buscaba conocer si acudiría en calidad de imputado, además de que no ha tenido acceso a la carpeta.
MILENIO publicó que el 4 de marzo del presente año el agente del MPF adscrito a la FEADLE, giró un citatorio a Zerón para que se presentará a declarar el 20 del mismo mes, dentro de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.
“…con la finalidad de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada con la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus; no omitiendo hacer de su conocimiento que en caso de ostentar alguna documental relacionada al presente hecho, misma deberá ser exhibida ante esta autoridad ministerial”, establece el citatorio de la Feadle.
VJCM