El Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil Nuevo León confirmaron que el tornado que ocurrió ayer en el municipio de Apodaca, fue categoría EF-2, con vientos máximos entre 180 y 220 kilómetros por hora, y dejó un saldo de dos personas fallecidas, un deslave en la autopista Monterrey-Saltillo y la volcadura de 12 tráileres.
"La intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5).
"De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h)", mencionó Protección Civil Nuevo León.
- Te recomendamos Tornado en Nuevo León deja una mujer sin vida Policía
Protección Civil indicó que la primer víctima es una mujer, identificada como Rocío N, de 32 años, originaria de Pesquería, quien laboraba en los patios de la empresa Uline y Whirpool Corporation, en la zona de Prologis Park.
Mientras que la segunda víctima, es un hombre de quien no se ha revelado su identidad, y falleció luego de que le cayó un árbol encima en Cadereyta.
La corporación detalló que el tornado se desplazó inicialmente en Agua Fría y fue provocado por el sistema frontal número 60, un hecho sin precedentes que afectó estructuras, casas y naves.
Protección Civil indicó que la autopista Monterrey- Saltillo continúa cerrada casi en su totalidad, pues sólo se logró liberar un tramo tras el deslave. Estiman que los trabajos para retirar el escombro continúen durante dos días.
El SMN explicó que el tornado se originó por la presencia del Frente Frío número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera.
"Los desarrollos de los núcleos de tormentas generaron nubes de embudo, dando origen a un tornado en las proximidades de Apodaca, municipio adjunto a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
"Estas condiciones fueron debidas a la presencia del Frente Frío número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, localizados sobre el centro y norte de Nuevo León, norte de Coahuila y norte de Tamaulipas", explicó el SMN.
En México, los tornados ocurren con más frecuencia de la que se cree y en algunos lugares se les conoce como “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino, mientras que en términos de meteorología se les llama tornado, turbonada o vórtice.
De acuerdo con el SMN, ayer se formaron zonas de tormentas intensas en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, norte de Tamaulipas y norte de Puebla.
Dichas condiciones que se fueron intensificando durante el trascurso de la tarde, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de esos estados.
pzvb /FLC