En la Ciudad de México, La Unión Tepito ha puesto la mira sobre las trabajadoras sexuales de Calzada de Tlalpan a las que ahora les exige pagar derecho de piso para trabajar.
En caso de no cumplirlo las amenazan con privarlas de la libertad o golpearlas, por lo cual han comenzando a pagar cuotas de cientos de pesos para evitar ser víctimas de agresiones o tortura.
Trabajadoras sexuales, entrevistadas por MILENIO, denunciaron que desde septiembre comenzaron estas extorsiones, lo cual ya fue denunciado por varias de sus compañeras.
Sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades capitalinas y lo único que consiguieron, al menos dos de ellas, fue ser golpeadas por sus extorsionadores, hecho que ha incrementado las tensiones en la zona.
- Te recomendamos Trabajadoras sexuales denuncian extorsión de La Unión Tepito en Tlalpan Policía
“Está pasando de que nos quieren cobrar piso y al momento de nosotras negarnos nos han estado amenazando con que nos van a levantar o que nos van a mandar a gente (para) golpearnos o que se pasen de verga literalmente (sic)”, comentó.
Las cuotas que les piden son de mil 200 semanales a cada una de las trabajadoras y son cobradas por una mujer que se hace llamar Kenia Betancourt, la cual asegura que está protegida por La Unión Tepito.
Aunque las trabajadoras no tiene manera de confirmar su relación con dicho grupo delictivo prefieren pagarle, ya que además siempre suele venir acompañada por más personas.
¿Cuántas trabajadoras sexuales son víctimas de extorsión?
Apenas el 5 de noviembre, un grupo de trabajadoras se manifestó para denunciar esta situación asegurando que quién les cobra es una presunta madrota que tiene a más de 30 jóvenes trabajando a esa altura de la vialidad e incluso asegura que los hoteles de la zona tienen evidencia de las agresiones en su contra.
“No le ha sido suficiente viene y nos amenaza, nos dice que tiene a la Unión Tepito y que si no le pagamos nos mata (…) El hotel tiene videos de como viene ella y baja con hombres y nos golpean, no es la primera vez que hacen esto, ya tiene denuncias, no se la han podido llevar, empieza ella a grabar y dice que uno tiene padrotes cuando ella es la madrota”, comentó otra trabajadora.
En su caso ella aseguró que les están cobrando una cuota diaria de 2 mil pesos a cada una de las 60 mujeres que de manera independiente trabajan en esa zona, lo cual es un golpe a su economía, esto aunado a que temen por su seguridad.
Y aunque hasta el momento esta es la única zona de Tlalpan donde se tiene una denuncia por extorsiones, cerca del metro Chabacano otra trabajadora sexual confirmó que a ellas también las han querido extorsionar, sin embargo, gracias a su organización entre varias de ellas no han podido.
“Si nos ha tocado, como tal sí ha venido algún carro o sea se nos han acercado y dicen 'somos de tal', vienen y nos quieren pedir dinero, pero nosotras tenemos quién nos respalde”, aseguró.
Durante el recorrido a esta zona se intentó hablar con otras mujeres que son trabajadoras sexuales a la altura de Xola, sin embargo, negaron saber algo sobre que sus compañeras estén siendo víctimas de extorsión.
Incluso hubo otras que ni siquiera respondieron al cuestionamiento, esto posiblemente por miedo, ya que la trabajadora que accedió a hablar asegura que en todo momento están siendo vigiladas sin importar el día u horario.
¿Cómo se relaciona con el ataque a Sánchez Barrios?
Apenas el 7 de noviembre, dos hombres fueron detenidos en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc quiénes presuntamente son integrantes de un grupo de La Unión Tepito que se dedica a la distribución de droga y extorsión en comercios de la demarcación.
Asimismo, a finales de septiembre una mujer identificada como Julieta fue asesinada en la colonia Bondojito, se presume que ella era líder de comerciantes y extorsionadores de este mismo grupo delictivo.
Estas extorsiones ahora a trabajadoras sexuales también se dan en el contexto en el que la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios fuera atacada en el Centro Histórico a la altura de la calle Motolinia el 17 de octubre.
La familia de la activista y diputada suplente ha sido señalada en múltiples ocasiones por tener vínculos con grupos delictivos que también se dedican a la comisión de estos delitos; e incluso aseguran que hay una pugna por el control de esta alcaldía por parte de distintas organizaciones criminales.
RM