Trabajadores del Poder Judicial (PJ) de la Ciudad de México han expresado su descontento por la falta de respaldo de jueces y magistrados durante el paro laboral en protesta por la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Diputados suspenden sesión de mañana por bloqueo de trabajadores del Poder Judicial a San Lázaro Política
Según testimonios recabados por MILENIO, en los cuatro días de suspensión de labores, los jueces y magistrados no han participado activamente en el cierre de instalaciones para manifestar su desacuerdo con la reforma, que se discutirá esta semana en el Senado.
Descoordinación en las movilizaciones
Un trabajador del área de recursos humanos comentó que los funcionarios de base son convocados a sus áreas de trabajo como de costumbre, y sólo se les indica que se retiren del lugar una vez publicado el acuerdo para la suspensión de términos y plazos procesales.
Además, señaló que la falta de participación de jueces y magistrados en el paro es notoria, ya que los cierres son realizados principalmente por secretarios o oficiales secretarios.
Participación gradual de jueces
Otro empleado adscrito a juzgados civiles observó que, a diferencia de paros anteriores, en esta ocasión hay una escasa disposición de los jueces locales para participar en las movilizaciones.
Sin embargo, un funcionario en los juzgados civiles de Patriotismo mencionó que algunos jueces han comenzado a sumarse al movimiento contra la reforma y han participado en movilizaciones convocadas por el Poder Judicial de la Federación.
El 9 de septiembre marcó el cuarto día de paro en los juzgados locales de la capital, con una nueva suspensión de actividades iniciada el miércoles de la semana pasada.
Los trabajadores bloquearon la entrada de diversas sedes del PJ de la Ciudad de México, incluyendo los juzgados familiares en avenida Juárez, las instalaciones de la “Ciudad Judicial” y las salas orales de Doctor Lavista.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial emplazan a senadores a votar contra reforma Política
VHIT