Más de 55mil trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal (PJF) se sumaron al paro nacional que fue convocado ante la inminente desaparición de 13 de 14 fideicomisos, situación que propició que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sesione hoy de manera extraordinaria para determinar si los juzgados y tribunales dejarán de operar o solo atenderán asuntos urgentes, revelaron funcionarios judiciales.
En el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, sitio que concentra el mayor número de juzgados y tribunales en una sola sede del país , con 64 órganos judiciales, cientos de trabajadores protestan en las escalinatas para demandar el respeto de sus derechos laborales.
Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, llegó a este lugar para externar su apoyo a todos los trabajadores que forman parte de los distintos gremios..
Mencionó que ayer envió un oficio a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para informarle sobre las decisiones que alcanzaron los dirigentes gremiales.
Indicó que el próximo domingo está prevista una marcha que partirá del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, movilización que se espera se extienda en las demás entidades del país.
En las próximas horas se espera que a este lugar lleguen jueces y magistrados de otros circuitos que se unirán a la manifestación para externar su apoyo a los trabajadores.
Funcionarios judiciales señalaron que la mayor parte de los órganos judiciales continúan laborando, pero están a la espera de que el Consejo de la Judicatura Federal se pronuncie si el paro será generalizado o parcial.
Solo se atenderán casos urgentes
Por su parte, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que ante el paro de trabajadores solo atenderá asuntos urgentes y el Consejo de la Judicatura Federal determinó declarar días inhábiles, del 19 al 24 de octubre, debido al paro de labores de trabajadores sindicalizados en el país, por lo que juzgados y tribunales solo atenderán asuntos urgentes. Por lo anterior se suspenderán labores, términos y plazos procesales.
“Esta institución es respetuosa del derecho de las personas servidoras públicas a manifestarse de forma pacífica. Sin embargo, con la finalidad de preservar el derecho de acceso a la justicia de todas las mexicanas y mexicanos, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 constitucional, en concordancia con los diversos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se mantendrá la operatividad de los tribunales de la federación para la atención exclusivamente de los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias que garantice el trámite de dichos asuntos”, indicó.
El Pleno del CJF enfatizó que el Poder Judicial Federal (PJF) cuenta con la capacidad tecnológica para la tramitación remota de los asuntos urgentes.
Añadió que las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales de conformidad con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo.
Piden a autoridades detener actos de represión contra trabajadores del Poder Judicial
Un juez federal ordenó a las autoridades de la Ciudad de México que cese de manera inmediata cualquier acto de represión contra los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) que se manifiestan en las calles en protesta por la desaparición de sus fideicomisos.
Se trata del amparo colectivo que promovió el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, tras los sucesos que se registraron en avenida Periférico Sur, donde policías de la Ciudad de México replegaron a empleados que bloqueaban la vialidad, lo que provocó un connato de enfrentamiento.
Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión de plano al despacho del ministro en retiro, misma que ordena a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México, la Guardia Nacional (GN) y otras autoridades que no ordenen ni cumplan la orden de atacar a los trabajadores del PJF que protestan en las calles.
Hasta hoy no se ha promovido algún amparo contra la desaparición de los fideicomisos, ya que estos no procederían, porque aún no es un hecho consumado, debido a que falta que el Senado se pronuncie.
Trabajadores del Poder Judicial cierran por minutos la Picacho-Ajusco
De forma intermitente trabajadores del Poder Judicial cerraron la carretera Picacho -Ajusco en Tlalpan.
Fue por cuarto día consecutivo que 200 empleados del número 200 de la importante vía ubicada en la alcaldía de Tlalpan expresaron su descontento por la aprobación de la Cámara de Diputados de retirar los 13 fideicomisos.
Por lo tanto entraron a paro nacional hasta el 24 de octubre y clausurando simbólicamente sus oficinas.
Los paristas fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuyos elementos realizaron cortes viales para mantener la afluencia vial.
Al terminar el bloqueo los trabajadores se retiraron del lugar.
IR