La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México (Banxico) ajusten el salario de sus empleados a lo que percibían en 2019, para que puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con tres votos a favor, la Sala revocó los acuerdos emitidos por otro ministro que rechazó conceder la suspensión provisional a los institutos autónomos que promovieron controversias constitucionales.
- Te recomendamos AMLO rechaza decisión de la Corte sobre sueldos en Inegi y Cofece Política
Los institutos impugnaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, que contienen las reducciones necesarias para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).
Los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, votaron a favor de conceder la suspensión; los que se opusieron fueron Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La semana pasada, la Sala también otorgó una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), resolución que impide que se les aplique las reducciones para adecuar los sueldos de sus funcionarios.
irh