Un juez federal dictó sentencias de hasta 28 años de prisión contra cuatro integrantes de una organización trasnacional dedicada al tráfico de indocumentados y de drogas.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en noviembre de 2014, la Fiscalía General de El Salvador denunció ante la Agregaduría de la institución para Centroamérica y el Caribe, la existencia de una organización criminal dedicada a cometer delitos de tráfico ilícito de migrantes y narcotráfico, con operación en su territorio, en Guatemala, México y Estados Unidos.
Derivado de las investigaciones, un juez federal otorgó a la FGR órdenes de aprehensión contra Sergio Adrián Pinos López, Rogelio Lagunas López, Bernardo Tornez Genchi y Fernando Velasco Martínez, las cuales se ejecutaron en octubre y noviembre de 2015.
En el juicio, el agente del Ministerio Público Federal los acusó de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y de cometer el delito de tráfico de indocumentados; tráfico de personas; tráfico de personas agravado; posesión de arma fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.
Por este motivo, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 28, 20, 16 y 10 años de prisión contra Sergio Adrián, Rogelio Lagunas, Bernardo Tornez y Fernando Velasco, respectivamente.
IR