'El Nini', jefe de escoltas de Los Chapitos, cuenta con orden de extradición a EU

Néstor Isidro Pérez Salas, quien se encargaba de la custodia y seguridad de Los Chapitos, cuenta con dos acusaciones federales en Estados Unidos.

El Nini
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La próxima batalla de Néstor Isidro Pérez SalasEl Nini, será en los tribunales. Quien fuera el jefe del aparato de seguridad de Los Chapitos fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa, a través de una solicitud de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos solicitó a México emitir una solicitud de aprehensión provisional en su contra con fines de extradición, lo cual hizo México en 2021. Fue arrestado por esa solicitud y el gobierno de Estados Unidos presentará una solicitud formal de extradición en los próximos 60 días, lo cual es el periodo bajo el tratado (de extradición)”, reveló a MILENIO una fuente gubernamental cercana al caso.

Una vez presentada la solicitud de extradición por parte del gobierno estadunidense, será un juez quien determine eventualmente, tras la presentación de argumentos por parte de la defensa de Pérez Salas y de la Fiscalía General de la República (FGR), si será puesto en manos de autoridades de Estados Unidos o no.

El Nini tiene dos acusaciones federales en Estados Unidos. Una en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de tráfico de fentanilo, crimen organizado, posesión de ametralladoras y explosivos y lavado de dinero. Es coacusado con otros liderazgos del cártel de Sinaloa, como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y a Óscar Noé Medina González, Panu, jefe directo de El Nini.

La segunda acusación se presentó en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, donde se le señala por delitos como tráfico de metanfetamina y cocaína, posesión de armas de fuego y por haber conspirado para agredir a manera de venganza a un colaborador de la justicia estadunidense. Aunque aún no se ha confirmado por cuál de las dos acusaciones se solicitó su extradición.

Sin embargo, ambas acusaciones dibujan un perfil más amplio de Pérez Salas, quien no solamente se encargaba de la custodia y seguridad de Los Chapitos, sino que poseía sus propios laboratorios de drogas sintéticas e incluso traficaba las drogas hacia territorio norteamericano con células propias, además de involucrarse en el esquema de Los Chapitos para lavar las ganancias que obtenía.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.