El traslado de 191 internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social Estatal Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahuha, a cinco penales federales se realizó a través de dos rutas aéreas “sin novedad y con éxito”, según confirmó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional, se estableció una primera ruta con 114 personas, y en la segunda, una más con 77 internos.
- Te recomendamos Cesan a director de penal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua; está bajo investigación Policía
En total, 41 personas fueron trasladadas al Cefereso 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México; 35 al Cefereso 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit; 38 al Cefereso 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz; 41 al Cefereso 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca; y 36 personas al Cefereso 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.
“Lo anterior -adevierte la dependencia federal- con el propósito de contribuir con el control de la población interna de los centros penitenciarios estatales”.
El operativo se realizó, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.
Con el propósito de eficientar la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene contabilizados, hasta diciembre de 2022, un total de 8 mil 740 movimientos de internos a diversos centros federales, en el estado de Chihuahua se han registrado 371 traslados en la presente administración hasta el 2022.
HCM