La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto jefe de seguridad del grupo de seguridad de Los Chapitos que encabezan los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
En la audiencia que se llevará a cabo hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sitio al que fue trasladado, el probable delincuente será notificado por el juez de control de la existencia de esta orden de detención provisional, en la que el gobierno de Estados Unidos lo reclama para juzgarlo por delitos de conspiración para importar y distribuir fentanilo.
Por su captura, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares.
Pérez Salas enfrenta acusaciones en Cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal determinará si El Nini debe permanecer en el penal de la Ciudad de México o si debe ser llevado a una prisión de máxima seguridad, petición que definirá el juez, una vez que escuche los argumentos de la defensa del probable narcotraficante, quien puede solicitar que se enviado a una cárcel más cerca de su lugar de origen.
¿Quién es El Nini?
Según datos recabados por autoridades mexicanas, se presume que El Nini es originario de Aguascalientes de Gárate, Sinaloa, y que ha estado involucrado en diversos actos de violencia en la entidad, entre ellos, narcobloqueos, particularmente, para evitar en su momento la detención de Ovidio Guzmán, El Ratón,—hijo de El Chapo Guzmán—quien el 15 de septiembre de este año fue extraditado a Estados Unidos.
Néstor Isidro Pérez Salas se encargaba de cuidar a los hijos de Guzmán Loera. Encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, y están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses como dos de los operadores de confianza más importantes para Los Chapitos.
Pérez Salas trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y es uno de los líderes y comandantes de Los Ninis, un grupo particularmente violento de personal de seguridad de Los Chapitos.
Además tiene dos acusaciones federales en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
De igual manera, se cree que él ésta detrás de los ataques que minaron a las células delictivas que encabezaban Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue detenido en la Ciudad de México, y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien se entregó en Estados Unidos para no ser asesinado por Los Chapitos.
IR/RM