La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que entre el 6 y 10 de mayo fueron trasladados 350 internos de penales mexiquenses a distintos Centros Federales de Readaptación Social del país, con el objetivo de despresurizar los penales de la entidad.
Fue a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario que los días 6, 9 y 10 de mayo llevaron a cabo estos traslados. En el acumulado de traslados entre febrero y mayo sumaron mil 350, de las cuales 136 fueron mujeres.
Además entre los internos que fueron trasladados algunos cuentan con sentencias vitalicias, otros son considerados como de alta peligrosidad y quienes cuentan con medidas especiales de seguridad y protección.
La dependencia aclaró que esto es parte de la estrategia de despresurización penitenciaria, con lo que se contribuye al fortalecimiento de de la gobernabilidad y seguridad al interior de los Centros Penitenciarios, además de que ataca los problemas de sobrepoblación y hacinamiento.
Finalmente aseguró que en ningún momento fueron vulnerados los derechos humanos de los reos, ya que se trabajó en apego a los procesos y lineamientos legales.
KVS