Tren Interurbano y AIFA movilizan 86 mil pasajeros diarios entre Edomex y CdMx

Los transportes lograron reducir entre 45 y 50 minutos los traslados entre el estado y la capital.

El Tren AIFA y el El Insurgente fueron inaugurados en su totalidad durante la primer semestre de 2026. | Foto: Cuartoscuro
Mellissa López
Estado de México /
Únete al canal de Milenio

Los trenes de pasajeros que conectan al Estado de México con la Ciudad de México movilizan alrededor de 86 mil usuarios diariamente, de acuerdo con la Agencia de Trenes y Transporte Público.

El titular del organismo federal, Andrés Lajous, informó que Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente —que conecta el Valle de Toluca con la capital del país—, transporta alrededor de 51 mil pasajeros al día; mientras que el Tren Felipe Ángeles —que va de la estación Buenavista en la Ciudad de México hacia el aeropuerto internacional— moviliza aproximadamente 35 mil usuarios diariamente. 

Tren 'El Insurgente' transportó hasta 70 mil personas

Lajous destacó que la apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, en febrero de este año, permitió conectar directamente la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Con esta conexión, dijo, se redujeron los tiempos de traslado de alrededor de dos horas a 45 minutos. “Incluso ahora en el verano, en las fechas que tuvimos partido, la afluencia llegó a 70 mil personas en un solo día”, comentó.

Durante la conferencia matutina, detalló que entre febrero y agosto de 2026, el Tren Interurbano México-Toluca acumuló 26.2 millones de pasajeros transportados.

Actualmente, el Tren El Insurgente recorre 57.87 kilómetros, cuenta con siete estaciones y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, aunque su velocidad comercial es de 90 km/h.

Tren 'Felipe Ángeles' mueve a 4 millones de pasajeros

Respecto al Tren Felipe Ángeles, el funcionario recordó que inició operaciones a finales de abril de este año, con seis estaciones que conectan la Zona Metropolitana del Valle de México con la zona central de la Ciudad de México y el AIFA.

El sistema, que cuenta con 22 kilómetros de vía, ya moviliza alrededor de 35 mil personas diariamente. El tiempo de traslado pasó de aproximadamente una hora y media a 50 minutos.

En total, desde su apertura se han movilizado 4.1 millones de usuarios.

PNMO

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite