El Tribunal de Alzada en Materia Penal de Ecatepec, Estado de México, revocó este martes la sentencia en contra de Carlos “N”, quién había sido declarado culpable de abuso sexual en agravio de Giovanna Trejo el 2 de octubre de 2023.
De acuerdo con un comunicado publicado por la defensa de la víctima, desde 2022 ya se había reconocido la culpabilidad de Carlos "N" por el delito de violación; sin embargo, los Tribunales de Alzada ordenaron la reposición del juicio y fue así que obtuvo su libertad ayer, sin que Trejo fuera notificada previamente, pese a haber señalado sentirse amenazada por su agresor quién la violentó durante 15 años.
Ante esto, la defensa de Giovanna asegura que hay varias anomalías en la determinación de las autoridades, entre ellas, que la apelación fue admitida por el Tribunal de Apelaciones el primero de febrero y en sólo cinco días, sin ningún tipo de notificación del proceso, se llegó a una determinación que pone en peligro la integridad, la salud y la vida de la víctima. Además, que la Giovanna nunca fue apercibida para nombrar a su asesoría jurídica; privándole de ser escuchada en segunda instancia.
También se menciona que la resolución no permite conocer los fundamentos y motivos que llevaron a esta determinación y además acusan que podría existir un probable conflicto de interés en esta determinación, pues la defensa del entonces imputado es un ex Magistrado del Poder Judicial del Estado de México.
Asimismo de acuerdo con la defensa, con esta resolución se violaron los derechos fundamentales de la víctima entre ellos el Derecho de audiencia y debido proceso legal, los Derechos de la víctima y ofendido, el Derecho a la reparación y a la máxima protección y su derecho a una vida libre de violencia, incluyendo libre de violencia institucional.
“Me siento con mucho miedo. No puedo creer que hayan liberado a mi agresor, no confío en el sistema judicial. Después de un largo proceso y arrancarle al sistema un poquito de justicia me hacen esto; no es justo. Ahora temo por mi vida. No necesito una orden de restricción, necesito justicia, necesito que un violador esté en la cárcel: cometió un delito grave, me quitó la dignidad como mujer, me quitó mi seguridad mi vida y mi futuro”, relató Giovanna dentro del documento.
Actualmente, la asesoría jurídica de Giovanna se encuentra presentando un amparo para pedir la suspensión de esta determinación, ya que ella teme por su vida y frente a esta decisión señaló como responsables a Carlos “N” y al Poder Judicial del Estado de México de cualquier daño a su integridad y vida que pueda recibir a partir de esta determinación.
RARR