La fortuna vinculada con Genaro García Luna en Miami está muy lejos de los 21 mil pesos que dejó en México. Se trata de 19 propiedades que suman más de 17.9 millones de dólares y que México ya logró que queden aseguradas, para que no puedan venderlas, rentarlas, transferirlas u obtener beneficio alguno de éstas, mientras concluye el juicio civil.
Departamentos de lujo a pie de playa con servicio personalizado para tomar champán frente al mar o ubicados en islas exclusivas a las que se llega en yate o por un muelle privado; mansiones con piscina, elevador, cine y lago; casas en zonas exclusivas que tienen protección especial para la anidación de garzas; y otros departamentos en plazas comerciales o en la zona de negocios de Miami.
- Te recomendamos UIF presenta primera demanda civil en EU para recuperar bienes de Genaro García Luna Política
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó a MILENIO que estas 19 propiedades ya fueron aseguradas, como parte del juicio civil que el gobierno mexicano lleva en la Corte de Florida, en el que exige a Estados Unidos la entrega de las propiedades que presuntamente, fueron adquiridas con supuesta triangulación de recursos públicos, actos de corrupción y contratos ilícitos por más de 745 millones de dólares con los que el sexenio panista de Felipe Calderón benefició al ex secretario de Seguridad Pública.
Pueden seguir en uso y habitadas, pero tienen impedimento legal para cualquier transacción de venta, renta o transferencia que implique un beneficio económico para García Luna o una decena de empresas que presuntamente habría utilizado para adquirirlas, y que forman parte de las denuncias penales ya iniciadas en México.
De acuerdo con los avalúos de 2023 de la UIF, estas propiedades van desde los 151 mil dólares equivalentes a unos tres millones de pesos, hasta los 4.2 millones de dólares, más de 84 millones de pesos, y suman 17 millones 930 mil 402, es decir, más de 358 millones de pesos.
MILENIO recorrió las 19 propiedades en Florida, que se caracterizan no sólo por su exclusividad sino por la cercanía entre sí. Pues García Luna eligió la ciudad de Aventura en Miami, para centrar su inversión inmobiliaria en fraccionamientos exclusivos y plazas comerciales.
La casa de mayor valor, publicada por este medio este miércoles, fue comprada por García Luna en 4.4 millones de dólares, con un descuento del dos por ciento del valor inicial y que actualmente está valuada en 4.2 millones de dólares. Se trata de una mansión rodeada de un lago, cuenta con seis habitaciones, 7.5 baños, balcones, elevador, piscina y un cine con butacas en dos niveles.
En el fraccionamiento de un costado se ubica otro departamento en Island Estates. Se trata de una isla privada con dos edificios de lujo. El inmueble de García Luna está valuado en 2.2 millones de dólares. Con tres habitaciones, un medio baño y cuatro completos. Al estar en una isla y ser de difícil acceso, cuenta con su propio restaurante, espacios deportivos, muelles, spa y gimnasio, dos piscinas, salones sociales, bodegas de cinco, canchas de tenis y espacios disponibles para que los propietarios estacionen sus yates.
Un kilómetro adelante, cuatro departamentos dentro del mismo edificio, de 28 pisos, con precios que van desde los 745 mil a los 900 mil dólares. En la misma zona de Aventura, otras dos propiedades por 314 mil y 151 mil dólares, en fraccionamientos con entradas de lujo, con fuentes, palmeras y seguridad privada que permite el acceso sólo a propietarios acreditados.
A sólo 600 metros, otro departamento más pequeño de 314 mil dólares. Y 400 metros más adelante, otra casa por 262 mil dólares, y que, a pesar de que a simple vista, es más pequeña que las anteriores, pero que cuenta con una ubicación que como su nombre en inglés lo indica, es una comunidad junto a la bahía con vista inigualable.
Pero eso no es todo. En Sunny Isleas Beach, se ubican dos departamentos de 1.1 millones de dólares cada uno a pie de playa. En un edificio propiedad de la empresa Jade Ocean, señalada en la presunta red de corrupción del ex súper policía mexicano.
Dos enormes puertas plateadas se abren a la llegada de los propietarios con una recepción con grandes espejos y candelabros, ocho salas de espera y siete elevadores, cada uno, exclusivo para el nivel al que se dirigen los propietarios quienes deben ingresar una clave confidencial y su tarjeta digital para que el elevador pueda darles acceso.
“Sobre todo mucho empresario, muchos. Hay argentinos, canadienses, rusos, ucranianos y españoles”, cuenta uno de los trabajadores del hotel. Al preguntarle por mexicanos, confirma que en todo el edificio de 40 pisos con decenas de departamentos, sólo hay dos que pertenecen a mexicanos.
“Sí, pero sólo dos, había dos familias mexicanas que de hecho, una se fue hace unos meses y otra, hace unos días que no los veo por aquí”, aunque no tiene detalles de quiénes eran pues explica que “nosotros no podemos tener relación con los dueños, es sólo darles el servicio y ya”.
Dice que las propinas en días malos son de 30 dólares, el promedio de 100 dólares y los mejores días de temporada alta, rebasan los mil dólares. La vida ostentosa queda exhibida a simple vista. Cuando al pasar frente al edificio, dos hombres con copas en mano, brindan con champán frente al mar turquesa.
Pero las redes de esta presunta trama de corrupción, llegan a la zona financiera de Miami, en Brickell, con tres propiedades en el edificio 495 que destaca por su planta baja con enormes piedras que simulan rostros de diferentes colores, que soportan un edificio de más de 40 pisos. Dos por medio millón de dólares y uno de 1.1 millón de dólares.
Y finalmente, la UIF apuntó cinco departamentos más que están directamente vinculados con Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna. Uno en una plaza comercial también en Aventura por medio millón de dólares y cuatro más en un edificio de la calle aledaña donde el más caro se acerca al millón de dólares.
“Y seguimos eh, todavía no terminamos”, dijo Pablo Gómez al asegurar que la investigación sigue porque las propiedades que identifican como parte de la red del exfuncionario federal podrían incrementarse.
DMZ