Las cuentas bancarias del ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, continuarán congeladas luego de que una juez federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva.
El antiguo mando policiaco, quien fue una de las personas más cercanas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, buscaba recuperar el manejo de seis cuentas bancarias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear.
Hace unos días, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado un recurso de queja presentado por Eduardo Pequeño, quien impugnó la decisión de una juez que le negó una suspensión provisional; también reclamó su inclusión en la lista de personas bloqueadas.
Ahora, como parte de la continuación del juicio, Laura Gutiérrez de Velazco Romo, juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, determinó negar la suspensión definitiva.
Anteriormente la juez, indicó que Eduardo Pequeño no acreditó la titularidad de las cuentas que, pidió, fueran liberadas para disponer de los recursos.
“…no acompañó medio probatorio alguno del que se aprecie que los actos que reclama, inciden dentro de su esfera jurídica, esto es: no demostró ser titular de las cuentas bancarias que por esta vía defiende, lo que es indispensable para acreditar los extremos necesarios para conceder la suspensión de los efectos de los actos reclamados…”, señaló en su fallo.
En los últimos meses, los hombres cercanos a García Luna comenzaron a enfrentar problemas legales, luego de que su ex jefe fue acusado en Estados Unidos de haber protegido al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
En julio de este año, Ramón Pequeño y el brazo derecho de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, también fueron acusados por fiscales de Estados Unidos de proteger y recibir sobornos de la misma organización criminal.
Las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino también permanecen bloqueadas por orden de la UIF. Además, hace unos días se libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas, entre los cuales, se encuentran un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez y señalado como el líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
LP