La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene ningún elemento financiero contra René Bejarano que esté asociado a las investigaciones con la mafia rumana, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.
"René Bejarano sí fue mencionado por un medio de comunicación y en realidad no aparece en la información de la UIF y no hay ningún tipo de vínculo de relación financiera que lo toque a él", dijo.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, destacó que aunque aparece en algunas fotos con funcionarios que son investigados, si no hay ningún tipo de vínculo financiero o actividad relacionada con Bejarano no se puede fincar responsabilidad o bloquear una cuenta bancaria.
"Todavía estamos recuperando la información por parte de los bancos, pero en este momento van más de 500 millones de pesos congelados a partir de esta operación", agregó.
Puntualizó que la idea de bloquear las cuentas bancarias a los presuntos participantes en el fraude de la mafia rumana se retomó de golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación, al de Santa Rosa de Lima y otros grupos delictivos de la Ciudad de México para debilitar la organización.
Mafia rumana también se dedica a trata de personas, dice Santiago Nieto
Santiago Nieto abundó que ya se presentaron alrededor de seis denuncias y trabajan con las fiscalías locales para el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Agregó que la información financiera ha servido para localizar a los tratantes de personas y agregó que se sigue trabajando para erradicar este tipo de delitos, el cual es el más lucrativo.
"La trata de personas es el segundo negocio más lucrativo, después del tráfico de drogas, la trata de personas incluye distintas modalidades", mencionó.
ledz