En 4 meses, UIF y FGR bloquearon cuentas con más de 131 mdp por robo de hidrocarburo

En el Tercer Informe de Gobierno se detalla que la sustracción ilícita de combustible se redujo en 91.3 por ciento por día.

Operaciones contra el robo de hidrocarburos. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

De febrero a junio de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) bloquearon cuentas bancarias por una cantidad de 131.4 millones de pesos, derivado del combate al robo de combustible en el país.

La estrategia implementada por el gobierno federal para atacar este acto ilícito se tradujo en la disminución en 91.3 por ciento en el desvío de barriles por día de hidrocarburos.

En 2018 se registraba un desvío promedio de 55 mil 981 barriles por día, mientras que entre enero y junio de este año se documentó un desvío promedio de 4 mil 834 barriles por día.

En el Tercer Informe de Gobierno se detalla que en febrero de este año se intensificó la estrategia en el estado de Hidalgo, para evitar la sustracción, acotar el transporte ilícito, localizar puntos de almacenamiento e impedir la comercialización.

La FGR judicializó 49 carpetas de investigación; mientras tanto, jueces federales dictaron 11 sentencias condenatorias. Asimismo, se logró detener a 468 personas y se aseguraron 5 millones 368 mil 440 litros de hidrocarburos.

En Puebla, se instaló un Centro Coordinador en la 25 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que se articularon acciones que redujeron en 40.1 por ciento las tomas clandestinas de gas LP.

Se integraron 73 carpetas de investigación y aseguraron 38 mil 225 litros de gas licuado; y disminuyeron los robos de barriles diarios en 42.6 por ciento, lo que representa hasta 5.8 miles de barriles diarios.

Respecto a contrabando y comercialización ilícita de hidrocarburos, a partir de marzo del presente año se puso en marcha una estrategia de combate a estos delitos cometidos por medio de internación, comercialización; trasvase y transporte, expendio y almacenamiento.

Con estas acciones se descubrieron 25 zonas de trasvase irregular, además de 15 puntos de internación para contrabando de combustible.

La detección de estas nuevas modalidades de ilícito y su combate permitió aumentar la venta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un 6.7 por ciento.


DMZ

LAS MÁS VISTAS