UIF investiga a empresarios Weinberg desde hace 2 años por presuntos nexos con García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera empezó a seguir los supuestos negocios que los empresarios realizaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Los empresarios son investigados por presuntamente ser socios y prestanombres de García Luna. | Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Desde hace más de dos años, las autoridades del gobierno federal comenzaron a investigar a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empezó a seguir los supuestos negocios que los empresarios realizaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, tanto en México como en Estados Unidos.

Asimismo, se les ha relacionado como dueños de empresas de seguridad privada como ICIT Holding y Nunvav Inc., ambas vinculadas con García Luna.


Ahora, un juez federal ordenó su aprehensión junto con 59 personas, entre ellas, García Luna, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) los señaló por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Como un ejemplo de las investigaciones contra los empresarios, el 9 de febrero del presente año, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio detalle de un caso en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó datos sobre el juicio civil que se lleva a cabo en el estado de Florida, en Estados Unidos, contra Genaro García Luna y diversas personas y empresas que formaron parte de la red de corrupción encabezada presuntamente por el ex secretario.

“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos.
“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, advirtió.

Pablo Gómez mencionó que la UIF identificó la red de corrupción, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos.


En consecuencia, incluyó en la lista de personas bloqueadas a quienes participaron en esta confabulación y presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019 por hechos relacionados con delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Bueno, las personas demandadas son: Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
“Hay una lista de 44 empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción”, abundó.

Asimismo, señaló que había propiedades aseguradas judicialmente en el procedimiento civil contra la red de corrupciónpresuntamente encabezada por García Luna.

VRM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.