Unidad K9. Perros policías se convierten en familia: Luis Vázquez

Luis Alberto Vázquez destacó que el área del rastreo de personas por medio de una prenda del desaparecido surge ante los sismos registrado en los últimos años.

Unidad Canina K9 de la SSC. (Andrés Lobato)

Angélica Tenahua

“Para los manejadores, un perro de trabajo es como tener un hijo, pues se van creando vínculos todos los días, al estar al pendiente de ellos. Como administrador, se debe verificar a los manejadores y a los ejemplares, ellos son parte de mi familia y equipo de trabajo”, expresó Luis Alberto Vázquez, encargado de la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que la dependencia se fortalece con 10 nuevos ejemplares, lo que representa un avance pues después de cuatro años se adquieren nuevos caninos.

Thor, Odín, Loky, Frigga, Broly, Scarlet, Thanos, Hulk, Februus y Gamora, todos de raza Pastor Belga Malinois, forman parte de la nueva familia y equipo de la unidad, ya que cuentan con certificación.

Luis Alberto Vázquez destacó que el área del rastreo de personas por medio de una prenda del desaparecido surge ante los sismos que se han registrado en los últimos años, por lo que se trata de una especialidad pues se apoya a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la búsqueda de personas.

“Nosotros trabajamos de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE), y nos piden el apoyo para el rastreo de personas desaparecidas. Por ello, se pensó en esta nueva especialidad y el entrenamiento básico el ejemplar ya lo tiene; lo más importante es que están certificados. Nos ayudan a encontrar mujeres, niños, hombres y adultos mayores. Necesitamos tener una prenda de la persona que haya sido usada en las últimas horas de su desaparición para tener un registro de su última ubicación”, expresó el entrevistado.

Con una experiencia de cinco años en la unidad canina y un año de encargado, destacó que tiene la responsabilidad de que sus compañeros y ejemplares cuenten con las mejores condiciones de salud y bienestar, además de la capacitación, entrenamiento, operatividad y los resultados de los binomios.

“Como manejadores de caninos, debemos asociar las características entre el binomio, esto quiere decir que el temperamento de nosotros debe ser parecido al de perro policía, debido a que uno le contagia nuestro humor y temperamento. De ahí se hace un vínculo, por lo que lo debemos sacar a pasear, darle de comer y verificar si está en buenas condiciones de salud”, recalcó el administrador.

Durante una demostración en las instalaciones de la unidad canina K9, que cuenta con 21 años de su conformación, se demostró el trabajo del binomio para la búsqueda de personas. Se tuvo una prenda del desaparecido, donde un juguete es el estimulador para el canino que realiza esta labor.

“Todos nuestros ejemplares asocian el juguete o lo que el aroma que nosotros les damos de acuerdo a sus cualidades, ya sea mariguana, cocaína, explosivos, armas, cadáver, cadáver ahogado, personas vivas y todos trabajan con pseudoaromas. Es falso que los droguemos o usemos sustancias ilícitas. Lo que hace el manejador es darle el punto de búsqueda al canino y él va punto por punto como lo guíe su manejador, cuando encuentra el margen positivo, recibe su recompensa”, explicó.

A lo anterior, se suma la certificación de 23 Policías Municipales y 15 ejemplares más por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros A.C., organización reconocida en el ámbito militar y de seguridad pública.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS