Dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son investigados para determinar si están implicados en la red policial que presuntamente protegió a Óscar Flores, El Lunares, cabecilla de La Unión de Tepito.
Se trata de Javier Álvarez Saldaña, director de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, y Rogelio Ramón Hipólito, director de Operación Policial, revelaron autoridades del gobierno de Ciudad de México.
Dijeron que se pretende establecer además si incurrieron o no en omisiones y falta de capacidad para supervisar a policías bajo sus órdenes acusados de corrupción y que pueden estar relacionados con la organización criminal.
En el caso de Álvarez Saldaña, con indicativo Zorro, la investigación comenzó luego de que la semana pasada se descubrió que un vehículo tipo Unimog blindado de Fuerza de Tarea permaneció dos días estacionado afuera de la vecindad de la calle Peralvillo número 33.
Aparentemente policías del automotor conviven con miembros de La Unión de Tepito en este inmueble fue centro de operaciones de El Lunares hasta el martes 22 de octubre, cuando la SSC, la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Marina lo desmantelaron en una acción sin precedente contra La Unión.
Una cámara de vigilancia del C5 captó imágenes en las que se observa la unidad policial en ese lugar una semana antes del operativo.
Con base en la evidencia que tiene la Dirección de Asuntos Internos e la SSC, el segundo Inspector Álvarez Saldaña forma parte dela indagatoria para deslindar responsabilidades.
Esto debido a la responsabilidad que legalmente tiene como mando de la Unidad de Fuerza de Tarea, así como del equipo y bienes de la institución como el vehículo Unimog y su personal.
La pesquisa incluye a Ramón Hipólito, director de Operación Policial de la SSC con indicativo Ocelótl, quien tiene bajo su mando la supervisión y planeación de la estructura de la policía preventiva.
De él dependen las cinco regiones en que se divide Ciudad de México para labores de vigilancia en las 16 alcaldías.
Estas regiones se subdividen en 71 sectores de la policía preventiva, entre ellos el Sector Morelos que vigila todas las calles del barrio de Tepito, incluida Peralvillo.
Hasta el momento, Marco'C', mando con indicativo Omega Morelos, es el único jefe policial que ha sido cesado tras ser detectado en una fotografía en aparente conversación con El Lunares.
Las autoridades consultadas señalaron que de las investigaciones de Asuntos Internos de la SSC se desprenderán acusaciones formales o deslinde de responsabilidades de los mandos.
bgpa