El vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ulises Lara, informó que por el momento Raúl Peralta, ex jefe general de la Policía de Investigación (PDI), no ha sido señalado como protector de La Unión de Tepito.
- Te recomendamos Inician audiencias contra detenidos en Tepito; dan prisión preventiva a uno Policía
Sin embargo, autoridades federales comentaron que la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) abarca a mandos de la PDI, así como policías capitalinos de diversos niveles para poder deslindar o fincar responsabilidades.
La indagatoria de la PGJ refiere que un mando y un policía de la PDI adscritos a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Tres estarían ligados con este grupo criminal.
“Las personas que sí están sujetas a investigación son aquellas señaladas de dar protección a presuntos integrantes de grupos delictivos con presencia en la Ciudad de México, por este motivo fueron separados de sus funciones dos y existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos por posibles conductas ilícitas. Además de contar con procedimientos administrativos previos por el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación”, puntualizó.
El funcionario no descartó que haya implicación de un mayor número de policías y servidores públicos capitalinos, pero señaló que se trata de una investigación compleja en la que se dio un golpe contundente al centro de operaciones de La Unión de Tepito en el inmueble de Peralvillo número 33.
Pidió no especular sobre el número de servidores públicos relacionados con la organización de Oscar "N" El Lunares, líder de La Unión.
“De lo contrario vamos a caer en una circunstancia que con el afán de decir que estamos trabajando podemos vulnerar la posibilidad de que realmente atrapemos a las personas involucradas, no vamos a hacer eso, le vamos a presentar lo que objetivamente tenemos”, añadió.