La Unión de Tepito ya opera a unas cuadras de Palacio Nacional y de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, donde impuso “cobro de piso” a comerciantes establecidos y de vía pública, además de que se apoderó de carriles de Eje Uno Norte que “renta” para instalar negocios.
Así lo revelaron a MILENIO comerciantes del Centro Histórico que son víctimas de la organización criminal al destacar que muestra de la impunidad de La Unión es el asesinato del tío de El Pozoles, perpetrado el sábado pasado en el cruce de las calles Jesús María y Emiliano Zapata, a unos 300 metros de la Puerta Mariana.
Los afectados, que por seguridad pidieron anonimato, dijeron que con la advertencia “¡O pagas o te damos levantón!”, las extorsiones ocurren todos los días en calles del centro y se extienden hasta Eje Uno Norte, a través de uno de los cabecillas conocido como El Uriel.
El desafío del grupo criminal es de tal magnitud que controla cinco carriles de esta vialidad y dejó libres a la circulación vehicular sólo dos por los que transitan unidades de transporte público, vehículos de carga y autos particulares.
Esto ocurrió luego del operativo del gobierno capitalino en el que fueron retirados decenas de puestos semi fijos en la calle Manuel Doblado, entre Lecumberri y Eje Uno Norte, que estaban bajo dominio de La Unión.
Los denunciantes exigieron la intervención de Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina y del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, para frenar la oleada de inseguridad.
Al titular de la SSC le pidieron que cumpla su promesa de realizar operativos especiales en zonas donde opera la delincuencia organizada, como es el caso de La Unión de Tepito.
En tanto que a Ernestina Godoy que profundice las investigaciones contra miembros de éste y otros grupos criminales que operan en la zona centro.
Señalaron que los cabecillas de La Unión son El Uriel, El Chori, El Cristian, El Pechugas, El Morongas, El Elvis, El Queso, El Hormiga y El Huguito, pero siguen libres.
Los comerciantes manifestaron que los operativos de las autoridades deben dar prioridad a combatir a los delincuentes.
“Es una lástima que estén más ocupados en perseguir y criminalizar a la gente que nos ganamos la vida en el espacio público, que es una forma honrada de vivir”.
bgpa