La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) ubicó a un hombre conocido como El Perro, presunto integrante del cártel La Unión Tepito, y quien estaría encargado de despojos y la invasión de inmuebles por parte de este grupo delictivo en la Ciudad de México.
Policías de Investigación de esta dependencia indicaron que El Perro es un sicario bajo órdenes de Víctor Hugo, El Huguito.
MILENIO dio a conocer que La Unión Tepito ha recurrido a las amenazas de muerte y uso de violencia para desincentivar la denuncia de víctimas que han sido despojadas de predios e inmuebles, revelaron vecinos y comerciantes de las colonias Roma, Guerrero, Centro, Peralvillo, Morelos y Centro.
- Te recomendamos La Unión de Tepito quita casas en CdMx; amenaza para evitar denuncias Policía
De acuerdo con ellos, el grupo criminal opera pese al encarcelamiento de líderes como Roberto Moyado Esparza, El Betito, su hermano José y David García Ramírez, El Pistache.
Ernestina Godoy, titular de la PGJ, ha dicho que los inmuebles serían devueltos; sin embargo, los vecinos y comerciantes dicen que esto no ha ocurrido. Incluso, algunos de las propiedades están en venta y renta.
Uno de estos inmuebles se ubica en la calle Colombia 79, cuyo predio ha sido ofertado en 13.5 millones pesos; otro en Bolivia 58, con un costo de 32 millones del cual se afirma que está escriturado; en tanto en la calle Bolivia 68 esquina Girón, este inmueble se renta 13 mil 500 pesos mensuales.
MILENIO dio a conocer que los criminales tomaron propiedades como las que están en calle Manuel Doblado número 85 y Pedro Moreno 76, ambos en la colonia Guerrero; además de los que se encuentran en calle Sol números 74, 91, 94, 98 y 106; Lázaro Cárdenas 202; Camelia 94; Lerdo 116, todos en la colonia Guerrero.
El de Ferrocarril de Cintura 170, colonia Morelos; Peña y Peña 63, 68 y 75; República de Costa Rica 163; República de Chile 46; en calle Calvario, colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero.
El martes pasado, Ernestina Godoy, dijo que el Ministerio Público de la Fiscalía contra Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana alista la entrega de varios inmuebles o terrenos a sus legítimos propietarios.
“Ya tenemos todo el soporte jurídico, la argumentación jurídica para en algunos casos restituir estos inmuebles ya les platicaré la semana siguiente y van a ver algunas cosas que vamos a hacer, serán restituidos".
Entre los predios que serán devueltos es el ubicado en calle Del Carmen, número 59 colonia Centro, alcaldía de Cuauhtémoc, donde este grupo criminal instaló cortinas de acero para impedir el paso a cualquier persona.
Lo anterior, pese a que el lugar se encuentra asegurado por el Instituto de Vivienda capitalino, ya que se realizarán trabajos para beneficio habitacional.