Un juez de control vinculó a proceso a Lized Yuriria 'N', Big Mama, Sofía o La Chofis, identificada como persona de confianza de Óscar Flores 'N', El Lunares, y parte importante del grupo delictivo La Unión Tepito.
La medida fue interpuesta por su probable participación en delitos contra la salud, modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia.
- Te recomendamos Al menos 5 células delictivas operan en el Centro Histórico de la CdMx: García Harfuch Comunidad
Luego de que en la audiencia inicial se calificó de legal la detención y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, el impartidor de justicia, en la continuación, decretó la prisión preventiva justificada y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indican que tras la captura de El Lunares y de Brandon Alexis 'N', Junior, la mujer huyó a Michoacán y Guanajuato para no ser detenida, sin embargo, policías de esta institución le dieron seguimiento y tuvieron conocimiento que el 30 de julio regresó a la capital por lo que fue detenida el 4 agosto, pero luego quedó en libertad.
El 27 de noviembre fue detenida otra vez en la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, derivado de trabajos de investigación por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La indagatoria refiere que La Chofis fue capturada en flagrancia cuando probablemente intercambiaba dinero por dosis de droga.
Tras su detención, se aseguró un arma de fuego, varias bolsitas de plástico con sustancia blanca con las características propias de la cocaína y dinero en efectivo, indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.
Cabe señalar que por lo que hace a la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, se declinó competencia al ámbito federal.
La mujer presuntamente organizaba los envíos de droga de La Unión Tepito al estado de Tlaxcala, para su venta al menudeo, para lo cual sus hijos confeccionaban los paquetes, participaban en las entregas y los traslados de los narcóticos.
Lized Yuriria 'N' era parte del equipo de seguridad y protección de El Lunares, portaba armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en la calle Peralvillo número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc; inmueble ligado a este grupo delictivo.
- Te recomendamos Cae 'El Chayín', de la Unión Tepito, ligado a homicidio de menores indígenas Policía
Tanto ella como sus hijos realizaban la recolección de las ganancias por la venta de la droga, en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían.
De acuerdo con las investigaciones, Big Mama era el enlace de comunicación entre integrantes de La Unión de Tepito y policías para coordinar la entrega de dinero como parte de los sobornos a cambio de protección e información de los operativos para no ser detenidos.
Lized Yuridia 'N', cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves; y por delitos resistencia de particulares respectivamente.
irh